Primera dimisión por el escándalo de los gastos de los diputados británicos

  • Renuncia el asesor parlamentario del líder del Partido Conservador.
  • Algunos de los parlamentarios británicos han reclamado que se les abone con dinero público gastos personales.
  • El escándalo ha provocado una tormenta política en el país.
David Cameron, líder del Partido Conservador.
David Cameron, líder del Partido Conservador.
ARCHIVO
El asesor parlamentario del líder del Partido Conservador, David Cameron, se ha convertido en la primera víctima del
escándalo desencadenado en Reino Unido por la reclamación de los gastos personales de diputados británicos.

Los tories informaron de que Andrew MacKay ha decidido dimitir a raíz de "inaceptables" reclamaciones de gastos e insistieron en que la decisión ha sido voluntaria.El escándalo se conoció el pasado viernes por una información publicada por el diario

Daily Telegraph y ha provocado una tormenta política que
ha afectado a todas las formaciones y miembros del Gobierno, empezando por el primer ministro,

Peticiones autorizadas

Por su parte, el asesor parlamentario subrayó que todas las demandas que presentó habían sido autorizadas por el Parlamento, si bien prefirió dimitir este mismo jueves "con efectos inmediatos". También se mostró dispuesto a comparecer ante el panel formado para estudiar los gastos reclamados por cada uno de los diputados en los últimos cuatro años y estudiar cómo devolver el dinero.

En este contexto, varios parlamentarios han expresado su voluntad de devolver parte del dinero, especialmente en el caso del Partido Conservador, cuyo responsable, David Cameron, ha exigido esta condición para mantener su escaño. Hasta ahora, la cantidad más importante son las 41.000 libras que un secretario de Estado del Ministerio de Sanidad anunció que retornará al erario público.

Cameron fue el primero de los líderes británicos en tomar acciones concretas ante esta situación al anunciar una serie de medidas que incluyen la devolución del dinero, la publicación en Internet de cada una de las reclamaciones que sus diputados presenten a partir de ahora e incluso se comprometió a devolver 680 libras que presentó por el arreglo de su chimenea.

El primer ministro, Gordon Brown, anunció que se revisarán todas las reclamaciones presentadas en los últimos 4 años, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento