Convocan una movilización en junio en "defensa" de Meirás y contra la "rapiña" de los Franco

Colectivos memorialísticos, asociaciones culturales y diversas entidades han convocado una movilización para el 19 de junio en "defensa" del pazo de Meirás y contra la "rapiña" de los Franco, según informan después de que la Audiencia de A Coruña les concediese permiso para retirar los bienes-muebles.
Meirás (Sada). A Coruña Protesta exterior de militantes del BNG en el acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado. 10/12/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
Meirás (Sada). A CoruñaProtesta exterior de militantes del BNG en el acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado.10/12/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
Meirás (Sada). A Coruña Protesta exterior de militantes del BNG en el acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado. 10/12/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

Al respecto, Iniciativa Galega pola Memoria ha lanzado un llamamiento a la sociedad civil para levantar "un frente de oposición a la decisión de la justicia española de consentir que los Franco puedan perpetrar un último expolio en Meirás".

El grupo impulsor de la movilización, del que son portavoces los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, está promoviendo adhesiones de colectivos de memoria, asociaciones culturales y entidades de todo tipo en Galicia "para reactivar el movimiento social que permitió la recuperación del pazo de Meirás", explican.

En concreto, señalan que la convocatoria del 19 de junio se está haciendo a través de la Iniciativa 'Defende Meirás', que nace, sostienen, "para hacer frente a la decisión de la justicia española de conceder la propiedad de los bienes muebles que siguen en el pazo y el permiso para sacarlos de allí, con el amplio plazo de un mes, a la familia Franco".

Esta iniciativa nace, añaden, "contra la pasividad del Estado y de la Xunta de Galicia, que aún no fueron quien de contestar esa decisión". "Y para exigir de los poderes públicos que respondan esta interpretación de la sentencia", señalan sobre la decisión de la Audiencia de A Coruña.

ESTRATEGIA DEL ESTADO Y XUNTA

En este sentido, apuntan que el Estado "debe establecer con carácter inmediato una estrategia que permita devolver ahora y en el futuro aquellos bienes que figuran en diferentes inventarios confeccionados a instancias judiciales".

"Por lo que respecta a la Xunta de Galicia debe incorporar, como anexo a la Declaración BIC del pazo de Meirás, el inventario de bienes muebles y vincularlos a la categoría de protección de la que disfruta en la actualidad el espacio como Sitio Histórico".

Además de instar a la Administración gallega a hacer uso de sus competencias, Carlos Babío recalca, sobre el inventario de bienes-muebles, que "solo tienen que publicarlos para que queden protegidos de la rapiña de los Franco y evitar así su salida de Meirás". "Y para hacer eso, el conselleiro -señala sobre el de Cultura, Román Rodríguez- no necesita encargar informes jurídicos ni esperar por ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento