La Fiscalía de Barcelona revisa la actuación de más de 230 residencias durante la pandemia

  • El Ministerio Público reclama información sobre residentes, plantilla y protocolos.
  • Los fiscales podrían visitar los centros para detectar irregularidades delictivas.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias entran en una residencia de ancianos de Barcelona para desinfectar durante el confinamiento.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias entran en una residencia de ancianos de Barcelona para desinfectar durante el confinamiento.
EUROPA PRESS/D.ZORRAKINO - Archivo

La Fiscalía de Barcelona tiene abiertas más de 230 diligencias civiles sobre la gestión de las residencias geriátricas durante la pandemia, sobre todo en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios y los planes de contingencia. 

La mayoría de diligencias penales se archivaron, pero la sección de discapacidades y de tutela de la fiscalía quiere conocer el estado de estos centros, que en las primeras semanas de pandemia vivieron muchos brotes graves con centenares de muertes, según ha publicado 'El Periódico' y han confirmado fuentes de fiscalía a la agencia ACN.

De momento la Fiscalía ha enviado oficios a los geriátricos pidiéndoles la lista de residentes y la situación de cada uno, pruebas PCR, contagiados, ingresos hospitalarios o muertos. También pide explicaciones sobre la organización del centro, plantilla, equipos de protección y protocolos internos y externos. Por último, el Ministerio Público también ha requerido explicaciones en la Generalitat.

Cuando la pandemia lo permita, los fiscales podrían hacer visitas presenciales en los centros, y si detectan alguna irregularidad delictiva, la podrían derivar al ámbito penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento