Piñán llama a "reivindicar" la literatura en asturiano "porque es una reivindicación hacia la igualdad"

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha llamado este lunes a "reivindicar" la literatura en asturiana "porque es una reivindicación hacia la igualdad".

Piñán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios durante la inauguración de la 42 Selmana de les Lletres Asturianes, en un acto celebrado en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres y en el que también han participado el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, y el coordinador de esta edición de la Selmana, el escritor y profesor Xandru Fernández. Al acto también ha asistido el director general de Política Llingüística, Antón García.

Según la consejera, la literatura en asturiano "se defiende sola" por "su camino de excelencia y su función normalizadora". "Es una literatura que puede salir al exterior y puede sentirse orgullosa en casa, por su función y calidad", ha indicado, para añadir que hay que reivindicarla "porque es una reivindicación hacia la igualdad".

La Selmana de este año está dedicada al escritor y artista mierense Nel Amaro. En su intervención, la consejera de Cultura ha hecho un perfil singular de la figura de Nel Amaro y de su actividad artística, y ha destacado la importancia de su obra en la cultura asturiana y la relevante influencia que ha tenido en generaciones posteriores.

En el acto de apertura de la Selmana de les Lletres, se ha presentado el libro 'Pruebes d'autor: les siete vides de Nel Amaro', coordinado por Xandru Fernández; se ha proyectado un documental sobre el escritor mierense y se ha inaugurado una exposición sobre su figura.

Piñán ha detallado también el resto de la programación de la Selmana que, además de los actos de homenaje a Nel Amaro, incluye el Concierto de les Lletres, en el que la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) interpretará piezas de compositores asturianos; el Homenaxe ás nosas lletras, que se celebrará en la Casa de la Cultura de As Figueiras (Castropol), o el sexto concurso de microrrelatos improvisados en asturiano, que tendrá lugar el viernes, Día de les Lletres Asturianes, en Laboral Centro de Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento