Cano (PP) asegura que el aumento de los caudales ecológicos del Tajo "supondrá una reducción de 130 hm3"

El diputado del PP en la Asamblea Regional Jesús Cano ha asegurado este lunes, tras la comparecencia en la Comisión Especial del Agua de Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua, que "el aumento de los caudales ecológicos del Tajo previsto por el Gobierno de Sánchez supondrá una reducción de 130 hectómetros cúbicos".
Cano (PP) asegura que el aumento de los caudales ecológicos del Tajo "supondrá una reducción de 130 hm3"
Cano (PP) asegura que el aumento de los caudales ecológicos del Tajo "supondrá una reducción de 130 hm3"
20M EP

Cano ha señalado que "este caprichoso cambio en los caudales ecológicos del Tajo tendrá como consecuencia el estrangulamiento del regadío y restricciones para el abastecimiento", para destacar que "hasta García-Page ha dicho que debemos darnos tiempo y hacer planteamientos de diálogo y moderación". "Entonces, ¿a qué se deben las prisas del ministerio?", se ha preguntado.

"No existe ningún criterio técnico, ni económico, que plantee la necesidad de llevar a cabo estas modificaciones, que significan un ataque directo al trasvase y que repercutirá negativamente en la agricultura y en todo el sureste de España", ha afirmado el diputado regional, que ha apuntado que "esto es simplemente cambiar para estropear, cambiar para desmantelar".

Cano ha lamentado que "se ha dinamitado de manera unilateral, partidista y sectaria el acuerdo que, fruto del diálogo y el consenso, nos dimos en el Memorándum todas las autonomías implicadas", y ha incidido en que "ante este atropello y estas amenazas al trasvase, solo vale la unidad de todas las fuerzas políticas en defensa de la más importante infraestructura hidráulica que existe en España".

El parlamentario 'popular' también ha hecho mención a "la necesidad de elaborar un Plan Nacional del Agua", y, en ese sentido, ha resaltado que "ya existe una Ley de Plan Hidrológico Nacional, tenemos que actualizarlo y desarrollarlo, y sería la solución definitiva a los problemas de agua en España, donde tenemos suficiente, pero mal repartida".

Asimismo, ha aprovechado para reprochar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, "su incoherencia, por votar en el Consejo Nacional del Agua a favor de las modificaciones propuestas por el Gobierno de Sánchez, a pesar de ser consciente de que perjudican gravemente a la agricultura, al regadío y al abastecimiento".

Tras pedir a Urrea "coherencia y responsabilidad", le ha preguntado si "su misión como presidente de la CHS es la de defender y velar por la Cuenca del Segura y sus territorios, o está en ese puesto para arrodillarse ante la ministra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento