Álava y Vitoria abandonan la 'zona roja', en la que entra Barakaldo, y son 71 los municipios confinados

Álava y Vitoria, abandonarán este martes el confinamiento perimetral, mientras que el resto de territorios históricos y capitales vascas continúan en 'zona roja', al seguir superando los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, en la que también entra Barakaldo. En total son 48 los municipios de más de 5.000 habitantes y 23 con menos de 5.000 pobladores, incluidos Bilbao y San Sebastián, los que continuarán bajo las restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia.
Álava y Vitoria abandonan la 'zona roja', en la que entra Barakaldo, y son 71 los municipios confinados
Álava y Vitoria abandonan la 'zona roja', en la que entra Barakaldo, y son 71 los municipios confinados
20M EP
Álava y Vitoria abandonan la 'zona roja', en la que entra Barakaldo, y son 71 los municipios confinados

En este listado, se incluyen un total de 48 municipios de más de 5.000 habitantes, incluidas las capitales de Bilbao y San Sebastián, lo que supone dos menos que hace una semana, y otras 23 localidades (seis menos) con una población menor pero en las que también se aplicarán las mismas limitaciones por su evolución epidemiológica, según la resolución de la Dirección de Salud Pública y Adicciones hecha pública este lunes.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 515,47 casos en Euskadi. Este indicador es de 664,58 casos en Gipuzkoa, de 455,86 en Bizkaia y de 364,62 casos en Álava.

De esta manera, Bizkaia y Gipuzkoa siguen en 'zona roja' con una incidencia superior a 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que Álava abandona el confinamiento perimetral.

En cuanto a las capitales vascas, este indicador se sitúa en Bilbao en 541,74 casos por 100.000 habitantes, en 614,07 en San Sebastián, y en 359,95 en Vitoria. De esta manera, solo la capital alavesa sale de la 'zona roja'.

Junto Bilbao y San Sebastián, hay otras 46 localidades en la lista de municipios de más de 5.000 habitantes en 'zona roja'. Respecto al lunes de la semana pasada, se mantienen en el listado Amurrio, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Derio, Erandio, Errenteria, Getxo, Hernani, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Llodio, Lazkao, Legazpi, Leioa, Lekeitio, Lezo, Mungia, Muskiz,Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Trapaga, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En base a la resolución de este lunes, se incorporan al listado Arrigorriaga, Barakaldo, Galdakao y Sopela, mientras que lo abandonan Andoain, Berango, Eibar, Ermua y Mutriku.

Por otro lado, el decreto incluye también 23 municipios con una población inferior a 5.000 habitantes con alta incidencia de la covid-19, seis menos que una semana antes. En concreto, son Aia, Aizarnazabal, Alegia, Anoeta, Antzuola, Artziniega, Asteasu, Ataun,Ayala/Aiara, Bakio, Eskoriatza, Etxebarria, Gamiz-Fika, Getaria, Ibarra,Loiu, Otxandio, Urduliz, Urduña/Orduña, Zaldibia, Zestoa, Zierbena y Zizurkil.

RESTRICCIONES

Todos los municipios en 'zona roja' serán cerrados perimetralmente a partir de este martes, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre.

Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento