Satse convoca una manifestación el día 12 para denunciar que las enfermeras laborales son las "grandes olvidadas"

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León ha convocado una manifestación el próximo 12 de mayo, Día de la Enfermería, para reivindicar mejoras laborales y profesionales para las enfermeras de Servicios Sociales y Educación.

La manifestación, que se desarrollará frente a la Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico en Valladolid, se produce tras numerosas movilizaciones de SATSE en la última década en demanda de mejoras para estas profesionales enfermeras, sin que la Junta haya posibilitado esas mejoras.

Además, coincide con la negociación en estos momentos del Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta, "un convenio obsoleto y que perjudica considerablemente a la profesión enfermera".

Satse Castilla y León, que no tiene presencia en esa mesa de negociación, ha enviado sus propuestas de mejora al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a las consejerías de Presidencia y de Familia e Igualdad de Oportunidades y a la Dirección General de Función Pública para que dichas propuestas sean tenidas en cuenta, "ya que las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación no defienden los intereses de la profesión enfermera".

Entre las propuestas figura que se reconozcan las competencias y responsabilidades de estas profesionales que marca la normativa estatal desde hace más de diez años y que garantizan una prestación de calidad de los cuidados. Satse, a través de un comunicado recogido por Europa Press, critica que las recogidas en el actual convenio no se adecúan a la realidad de la profesión ni a las características y necesidades de la atención prestada a la población.

Además, el documento elaborado por Satse propone que se establezcan para estas enfermeras conceptos laborales básicos que se reconocen para otros trabajadores autonómicos, como la minoración de jornada por el trabajo nocturno y el reconocimiento de la continuidad asistencial.

El sindicato también exige que las enfermeras laborales tengan una jornada semanal de 35 horas como otros empleados de la Junta de Castilla y León y la retribución de las jornadas realizadas en el turno de noche y festivos, equiparándolas a la de los profesionales de Sacyl, así como el abono completo del complemento de atención continuada durante las vacaciones.

Satse también reivindica el abono de complementos como el de atención directa al público y la creación del plus de toxicidad por manipulación de medicamentos peligrosos.

Dentro de las propuestas profesionales que realiza SATSE, sumándose así a la petición de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad en lo relativo al reconocimiento profesional, figura también la creación de las competencias funcionales de coordinador de enfermeras y de enfermera especialista con el objeto de garantizar la calidad de los cuidados y la atención a la población a su cargo.

Insta a la Junta de Castilla y León a mejorar esas condiciones laborales y profesionales de las enfermeras laborales de la autonomía para adecuarlas a la realidad actual y acabar con la discriminación a que las ha condenado, cuando son unas profesionales absolutamente necesarias para dar una atención de calidad en los ámbitos de Servicios Sociales y de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento