La ciudad se convierte en la capital mundial de la danza con la 'Gala Centenario de Alicia Alonso'

La ciudad de Zaragoza se convertirá este fin de semana en la capital mundial de la danza, con la celebración de la 'Gala Centenario de Alicia Alonso 1920-2020'. El Teatro Principal acogerá dos funciones de este espectáculo, los días 8 y 9 de mayo, a las 19.00 horas, para conmemorar a una de las personalidades más relevantes de la historia de la danza a nivel mundial y la figura más destacada del ballet clásico de Iberoamérica.
La ciudad se convierte en la capital mundial de la danza con la 'Gala Centenario de Alicia Alonso'
La ciudad se convierte en la capital mundial de la danza con la 'Gala Centenario de Alicia Alonso'
20M EP
La ciudad se convierte en la capital mundial de la danza con la 'Gala Centenario de Alicia Alonso'

En su presentación este lunes, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado que la 'Gala Centenario Alicia Alonso' tuvo que suspenderse el pasado año con motivo de la pandemia.

Fernández ha destacado que, además de homenajear a la que fuera la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, en esta gala intervendrán "estrellas" de la danza internacional como Lázaro Carreño, que hará de 'maître', ensayador y regidor, y "reunirá a bailares internacionales que es difícil ver sobre un mismo escenario", como Anette Delgado, Dani Hernández, Carla Vincelli, Javier Torres, Ginett Moncho, Taras Domitro, Eva Nazareth, Javier Monier, Oriana Plaza y Maynard Miranda.

Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha considerado que Alicia Alonso fue una bailarina "prodigiosa", una "leyenda", que estuvo sobre los escenarios hasta una edad "muy avanzada", siendo la figura más longeva de la historia de la danza.

ALICIA ALONSO

Alicia Alonso nace en La Habana en 1920 e inicia sus estudios de danza clásica con solo once años en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos continúa su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Es intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como 'Undertow', de Antony Tudor; 'Fall River Legend', de Agnes de Mille o 'Theme and Variatons', de Balanchine. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actúa en numerosos países de Europa y América con el rango de 'prima ballerina'. En 1943, tal y como ha precisado Turmo, estrena 'Gisselle', su interpretación "más emblemática", en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En 1948, funda en La Habana el Ballet Alicia Alonso, en la actualidad, Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía.

Alicia Alonso destaca, entre otros aspectos, por sus versiones coreográficas de los grandes clásicos, ha sostenido la productora y directora general de la 'Gala Centenario Alicia Alonso', Mayda Bustamante, quien ha puesto como ejemplo la representación de obras como 'La bella durmiente del bosque', del Ballet de la Ópera de París o 'Don Quijote' del Real Ballet Danés.

Alicia Alonso "no solo revisó los grandes clásicos", sino que creó una escuela de ballet, "entendida como una manera de bailar diferente, que la distingue de otros países" y "fue gracias a Alicia que la Escuela Cubana de Ballet fue reconocida por los críticos internacionales a partir de 1967", ha apostillado Bustamante.

Asimismo, la directora de la gala, que también fue amiga de Alonso y relaciones públicas e internacionales del Ballet Nacional de Cuba, ha contado que esta artista es la "última diva" de la danza, "una de las grandes intérpretes del ballet clásico del siglo XX", que tuvo que bailar durante gran parte de su vida sin visión, "lo que la hizo única y mostró su carácter de superación", ya que con 15 años tuvo un desprendimiento de retina.

Lázaro Carreño, como uno de los últimos 'maîtres' de Alicia Alonso, ha calificado a la bailarina cubana de "única e irrepetible" y ha detallado que "ahí está el reto" para los bailarines que participan en la gala, que "tienen que revivir fragmentos de sus obras más destacadas, como ella solo sabía hacer".

'GALA CENTENARIO'

La gira de la 'Gala Centenario Alicia Alonso' comienza el viernes, 7 de mayo, en el Teatro Auditorio de San Cugat, en San Cugat de Vallés (Barcelona) y el sábado y domingo, 8 y 9 de mayo, viaja hasta el Teatro Principal de Zaragoza. Después seguirá moviéndose por toda España para completar un total de 22 funciones.

A Mayda Bustamante, como promotora y directora general de la gala, le acompañan Orlando Salgado, en la dirección artística; Liuba Cid, en la dirección escénica y Lázaro Carreño, como 'maître', ensayador y regidor, entre otros profesionales.

El elenco está integrado por bailarines del Ballet Nacional de Cuba, del Ballet Cubano, que hoy en día desarrollan su carrera artística en otras importantes compañías, estrellas del Teatro Colón de Buenos Aires, y artistas de la danza de España y Perú.

En cuanto al repertorio que se pondrá sobre el escenario, se encuentran grandes piezas que Alicia Alonso bailó durante su carrera como 'Carmen', 'La Fille Mal Gardée', 'La Diva', 'Cascanueces', 'Espartaco', 'El lago de los cisnes' o 'Giselle'.

La gala estará acompañada de un audiovisual, "con el que pretendemos emocionar y sorprender a los espectadores", ha adelantado Mayda Bustamante, al tiempo que ha concluido que "no es una gala al uso, en la que entran y salen bailarines al escenario, sino como un concepto de espectáculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento