PSOE: Espín: "La concertación sin medida y la falta de planificación de López Miras aumenta la segregación del alumnado"

El diputado regional socialista Antonio Espín ha asegurado que las políticas de "concertación sin medida" y la "ausencia de criterios en la planificación escolar" por parte de Fernando López Miras y su Gobierno "tránsfuga" aumenta "aún más la segregación del alumnado en función de su renta familiar y sus condiciones socioeconómicas".

Espín ha recordado que el estudio 'Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro' realizado por Save the Children y EsadeEcPol, sitúa a la Región de Murcia como la "quinta comunidad autónoma que cuenta con más institutos de Educación Secundaria 'gueto', es decir, con centros educativos en los que se concentra de forma llamativa un tipo determinado de alumnado, que suele tener una situación económica familiar desfavorable".

"Esto está estrechamente relacionado con la insuficiente financiación educativa, las políticas de concertación sin medida que el PP lleva décadas instalando en la Región y la ausencia de criterios razonables en la planificación escolar anual", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que, en los últimos 20 años, los presupuestos para educación concertada "han aumentado en la Región más del 115 por ciento, mientras que los de la pública disminuían en términos reales", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Se han concertado más de un 25 por ciento de centros más y, desde unos años, se han eliminado las tradicionales zonas de escolarización que perseguían garantizar la heterogeneidad en los centros educativos, favoreciendo la convivencia escolar de la diversidad social", ha añadido.

"El resultado de la segregación del alumnado, que el PP lleva años alimentando, son las altísimas tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la enorme desigualdad social que azota a la Región y la pérdida de calidad del sistema educativo público, lo que ha convertido a algunos de sus centros en colegios e institutos 'gueto', sin que el Gobierno de tránsfugas de López Miras se inmute".

El diputado socialista ha señalado que el estudio de Save the Children y EsadeEcPol indica que, para combatir la segregación, hay que mejorar los procesos de admisión del alumnado en los centros, variando los baremos en la línea de los cambios que establece la LOMLOE.

"Así, es imprescindible que se dé un valor añadido a la cercanía al centro o a la renta familiar y que se prohíban las cuotas obligatoritas (enmascaradas o no) que cobran algunos centros concertados al alumnado por servicios educativos básicos. Solo de esta manera podrá garantizarse la verdadera libertad de todas las familias a la hora de elegir centro y la existencia en los centros de la diversidad y la heterogeneidad social", ha añadido.

Sin embargo, Espín ha criticado que "los cambios que el Gobierno de la vergüenza pretende hacer en el decreto de admisión de alumnos, que está ya en fase de exposición pública, van en sentido totalmente contrario, saltándose a la torera el mandato de la nueva ley".

Finalmente, ha asegurado que luchar contra la segregación, el fracaso y el abandono escolar "debe ser una prioridad absoluta para todos los gobiernos", y que es "inadmisible" que López Miras "prefiera mirar para otro lado y continuar con sus guerras partidistas"

"El PSRM presentará alegaciones a la modificación del decreto, de manera que cumpla estrictamente con los mandatos legislativos. Exigimos que se pongan en marcha las acciones que permitan revertir la vergonzosa situación de segregación del alumnado que deja completamente desprotegidos a quienes más necesitan del apoyo de la administración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento