Bonig no optará a seguir al frente del PPCV ante la falta de apoyo de Génova

  • La dirección regional anuncia la convocatoria del congreso autonómico, al que finalmente la presidenta no se presentará.
  • La decisión de la líder del PP valenciano despeja el camino al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
  • Llegir en valencià.
ROBER SOLSONA...2021-01-14....VALENCIA.....ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL PP EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PPCV), ISABEL BONIG.
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig
ROBER SOLSONA /EP

La actual presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, no optará finalmente a revalidar su cargo en el congreso regional previsto para antes del verano. La dirección autonómica ha convocado este lunes la Junta Directiva Autonómica para el próximo jueves 6 de mayo que debe fijar la fecha del cónclave orgánico del que saldrá la nueva dirección valenciana. Además, según ha informado el PPCV a través de un comunicado, Bonig ha trasladado a la dirección nacional "que no se presentará a este proceso".

La decisión de la líder autonómica del PPCV despeja el camino al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Carlos Mazón, favorito de Génova (sede de la dirección nacional del PP) para relevar a Bonig. De hecho, la falta de apoyo a la presidenta regional ha sido una constante desde que Pablo Casado se hizo con las riendas del PP en un proceso en el que Isabel Bonig apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría.

Bonig, que también es la portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, había manifestado hasta hace días que optaría a la reelección e incluso pidió calma a los "satélites de Génova", en alusión a los apoyos de la dirección de Casado en la Comunitat Valenciana. Fue precisamente en la Corporación provincial de Alicante, gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, en la que Mazón ha cimentado su contrapeso orgánico a Bonig e incluso al Consell de coalición presidido por Ximo Puig, desde 2019, como hiciera entre 2015 y 2019 su antecesor, César Sánchez.

La presidenta regional del PP accedió al cargo en 2015, en un contexto de fuerte convulsión en el partido tras perder casi todo el poder institucional en la Comunitat Valenciana: la Generalitat, las capitales de provincia y dos de las tres diputaciones. Además, tuvo que hacer frente al rosario de procesos judiciales por casos de corrupción derivados de las etapas de Gobierno del PPCV. 

En 2019, fue la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat. El partido pasó de ser primera a segunda fuerza política de la Comunitat Valenciana y ni siquiera pudo sumar con Cs, que se quedó a un escaño del PP, y Vox, por lo que el segundo Consell del Botànic repitió la fórmula del pacto de izquierdas.

Génova: "Seguirá siendo clave para el partido"

La dirección nacional del PP ha agradecido este lunes a Bonig su "trabajo, esfuerzo y dedicación", y ha asegurado que "seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional".

Fuente del PP nacional han destacado que Bonig se hizo cargo del PPCV en julio de 2015, "en un momento muy complicado", y que en estos casi seis años la presidenta regional "también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del Gobierno valenciano de Ximo Puig".

Desde Génova han señalado que, tras la renovación provincial en la Comunitat Valenciana, se va a convocar el congreso regional para "renovar y poner a punto la estructura, y estar preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma y trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa".

Las mismas fuentes han señalado finalmente que serán "los militantes los que elijan a quien lidere el partido en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento