La UE podría prohibir a España y Francia pescar anchoa en el año 2006

Por ahora, la Comisión Europea (CE) prorrogará hasta el 31 de diciembre la actual prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, después de que el Comité Científico y Económico de Pesca en la UE haya comprobado que la población de anchoa está todavía muy por debajo de niveles biológicos seguros.
La población de anchoa se ha reducido drásticamente
La población de anchoa se ha reducido drásticamente
La población de anchoa se ha reducido drásticamente
La veda comenzó en julio debido a la situación crítica de la especie
Bruselas iniciará en breve un procedimiento interno para ampliar, desde el 3 de octubre hasta el 31 de diciembre, la veda de la anchoa en esas aguas, que
afecta a pescadores españoles y franceses y que comenzó en julio debido a la situación crítica de la especie.

La Comisión ha decidido aprobar esta prórroga debido a que el Comité Científico y Económico de Pesca de la UE ha recomendado continuar con el cierre de la pesquería y que no se consideren "medidas de gestión alternativas", según afirmó la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thom.

Asimismo, la Comisión quiere proponer para 2006 en esa zona un Total Admisible de Capturas (TAC) de cero toneladas hasta que se disponga de datos independientes que faciliten "estimaciones fiables" de las cantidades de juveniles y anchoas adultas y sobre la recuperación del recurso.

La población de anchoa está muy por debajo de niveles biológicos seguros

El Comité Científico ha confirmado que la población de anchoa o bocarte está muy por debajo de niveles biológicos seguros y que la cantidad de juveniles que se han incorporado a la población este año es la más baja, con diferencia, de las registradas hasta ahora.

La portavoz comunitaria dijo, en rueda de prensa, que sobre esta base Bruselas continuará el cierre de la pesquería que en principio terminaba el 2 de octubre. Thom recordó que es posible dar ayudas a los pescadores afectados por esta parada temporal, dentro del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP); de hecho España y Francia ya pusieron en marcha esas compensaciones.

El Ministerio de Agricultura español concedió ayudas por parada de 40 días, por valor de 45 euros por día y otorgadas a los armadores según las toneladas de registro bruto de sus barcos; el coste total de esta compensación es de 8,8 millones de euros, cofinanciados por la UE y por fondos del Gobierno central.

La veda de la anchoa fue una reclamación durante meses de los pescadores españoles del mar Cantábrico, mientras que por el contrario, en el sector francés provocó protestas y el bloqueo de puertos.

Preguntada por el cumplimiento por parte de los franceses de la prohibición, la portavoz dijo que "si alguien tiene pruebas de que Francia no hace su trabajo y de que hay fraude, que las envíe".

La anchoa es una especie de vida corta, unos tres años, y según los dictámenes científicos, el número de peces juveniles que se han incorporado al reclutamiento en las dos últimas campañas ha sido extremadamente bajo.

Esto significa que las capturas de esta costera son de peces adultos, que deben ser protegidos porque cada uno de ellos es importante para renovar las existencias de anchoa.

El pasado diciembre, la Comisión propuso que el Total Admisibles de Capturas fuera de 5.000 toneladas para este año, debido a que los informes alertaban de la mala situación de la anchoa; los ministros de Pesca de la UE elevaron ese cupo a 30.000 toneladas (27.000 para España), sólo un 9% menos que en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento