Adolescentes homosexuales
Pueden necesitar ayuda en el proceso de aceptación de su identidad sexual.

Más del 50% de los adolescentes homosexuales y bisexuales víctimas de acoso escolar ha pensado en suicidarse y un 40% ha intentado autolesionarse, afirma un estudio realizado en Reino Unido según denuncia la Fundación Triángulo Juventud.

Tenía tal sentimiento de inferioridad y de culpabilidad que llegué a pensar en suicidarme

"Tenía tal sentimiento de inferioridad y de culpabilidad que llegué a pensar en suicidarme", ha confesado Rocío, homosexual española de 22 años y activista de la fundación.

El presidente de la Fundación Triángulo Juventud, Pablo López, subraya que en España "sigue habiendo una homofobia sutil" y una "falsa aceptación" entre los familiares.

La Fundación Triángulo iniciará una campaña contra la exclusión dirigida a los adolescentes mediante talleres informativos en institutos y una guía para ayudarlos en el proceso de aceptación de su identidad sexual, en la que han colaborado jóvenes homosexuales que comparten sus experiencias.

Para orientar a los educadores, la página web de la fundación ofrece una base de datos con información útil porque han afirmado que "muchos profesores se sensibilizan, pero no saben cómo actuar". Además, han informado sobre el Programa de Orientación Rural dirigido a los adolescentes de zonas no urbanas porque, a su juicio, tienen mayores dificultades para declarar su condición sexual.

Muchos profesores se sensibilizan, pero no saben cómo actuar

Pablo López también ha destacado que las lesbianas lo tienen "más difícil" para manifestar su orientación porque hacen falta "más referentes públicos" con los que se sientan identificadas.

Respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, han recalcado que "es una asignatura bastante importante y necesaria" porque hay sectores que juzgan desde el desconocimiento y los prejuicios a los homosexuales.