Cs celebra las obras de bioclimatización en 32 centros educativos previstas en el Plan andaluz de Inversiones

La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado que el nuevo Plan de Inversiones de la Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda (Cs), contemple "la mayor inversión de la historia para la bioclimatización y las energías renovables en los centros educativos de la provincia", con 11,2 millones para actuaciones en 32 centros. "Una demanda que los padres llevamos años solicitando y que por fin va a ponerse en marcha", ha subrayado.

Ponce ha destacado que, "con estas inversiones, contribuimos al bienestar de nuestros hijos en las escuelas, pues no pasarán frío ni calor mientras están en el colegio", pero, además, "con un sistema de refrigeración adiabática, que supone un ahorro energético respecto al aire acondicionado del 80 por ciento, menores emisiones de CO2; menor coste de inversión inicial y de funcionamiento y con ventilación permanente, que ya hemos visto que es fundamental para frenar la Covid-19".

La diputada provincial de Cs ha subrayado que este "plan de bioclimatización pionero" se pondrá en marcha este mismo año "para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos".

El plan, ha detallado Ponce, supone una inversión de 140 millones de euros en 400 centros de toda Andalucía, prevé una actuación que incluirá dos instalaciones en cada uno de los 32 centros de la provincia: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, que "permite una reducción drástica del consumo de energía en los centros educativos, además de que el excedente puede volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión".

Concretamente, en 2021 se climatizarán el CEIP Manuel Siurot de La Palma, el IES San José de Cortegana, el CEIP Prácticas de Huelva, el IES San Miguel de Jabugo y el IES Cuenca Minera de Riotinto.

Estas obras, que comenzarán a la vuelta del verano, se suman al proyecto de refrigeración activa ya iniciado en el CEIP Tartessos de la capital y los tres de renovables que se han acabado en el IES Guadiana (Ayamonte), y los IES Pablo Neruda y Fuentepiña de Huelva. Está previsto, además, ha añadido Ponce, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Ponce ha abundado que el Plan de Infraestructuras Educativas prevé alcanzar los 15 millones de inversión este año con el programa específico para los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales, porque "en Ciudadanos defendemos que los padres puedan elegir la educación que consideren más adecuada para sus hijos y debemos ofrecerles las mejores infraestructuras", afrontando de otro lado la Consejería de Educación reivindicaciones en defensa de numerosas unidades de colegios públicos cuyo cierre se prevé por la caída de la natalidad, mientras se reclama aprovechar tal extremo para reducir las ratio.

La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, en cualquier caso, ha defendido el mencionado plan de obras, que según precisa incluye cuatro intervenciones para 2021 por un importe total de más de 3,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento