Innovación y Educación estudiarán las capacidades digitales de casi 20.000 estudiantes de ESO y Bachillerato

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes realizarán durante el mes de mayo una encuesta a 19.011 estudiantes de ESO y Bachillerato de la Comunitat Valenciana para conocer sus capacidades digitales.
Innovación y Educación estudiarán las capacidades digitales de casi 20.000 estudiantes de ESO y Bachillerato
Innovación y Educación estudiarán las capacidades digitales de casi 20.000 estudiantes de ESO y Bachillerato
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Innovación y Educación estudiarán las capacidades digitales de casi 20.000 estudiantes de ESO y Bachillerato

El estudio, que llevará a cabo la Cátedra de Brecha Digital y Buen uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha sido impulsado por la Conselleria de Innovación y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria de Educación, ha precisado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha remarcado que para "abordar la brecha digital es necesario contar con información veraz de la situación del alumnado, tanto desde el punto de vista de acceso a las tecnologías, como las capacidades y habilidades de las que disponen, especialmente por la situación vivida como consecuencia de la pandemia".

"Es muy importante conocer su predisposición hacia la docencia en línea porque esta opinión influye a la hora de relacionarse con mayor o menor facilidad con las TIC", ha asegurado Muñoz, quien ha incidido en que este estudio "permitirá abordar qué necesidades tienen en cuanto a las competencias digitales y mejorarlas".

Por su parte, la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, ha destacado que las radiografías sobre la digitalización en centros educativos "siempre vienen muy bien para comprobar la implementación de políticas educativas en este sentido".

Castellano ha concretado que realizan una redefinición de la utilización de las TIC en el aula de forma transversal y la adopción de nuevas metodologías de enseñanza, donde las TIC están "muy presentes" como herramientas de aprendizaje. Además, ha adelantado que se trabaja en la incorporación de contenidos específicos al respecto como es el caso de la asignatura 'Cultura Digital', que ya se imparte en los institutos desde este curso.

En esta línea, ha resaltado la "clara apuesta" por la reposición de ordenadores y la introducción en el aula de tablets en todos los centros educativos y el aumento de la potencia de internet en los centros, así como un trabajo de "reconfiguración" de las aulas para que tengan un espacio dedicado a la digitalización con el material que sea necesario.

MAPA DE LAS CAPACIDADES DIGITALES

El director de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, Daniel Lloret, ha puntualizado que los objetivos del estudio se centran en identificar el equipamiento de hardware y software, conocer el tipo y velocidad de conexión, analizar las competencias digitales y determinar la predisposición y opinión hacia la docencia en línea del alumnado de educación secundaria.

Los resultados se analizarán desde diferentes perspectivas: territorial, de género, según el tipo de centro educativo y el nivel socioeconómico. De esta forma, será posible tener un mapa detallado de las capacidades y necesidades digitales del alumnado de educación secundaria de la Comunitat Valenciana.

El trabajo de campo está programado para el mes de mayo. Cada centro facilitará el acceso de los estudiantes al cuestionario en línea, con un tiempo estimado de respuesta de 25 minutos.

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