Coronavirus.- Diputación atiende a familias vulnerables en la Amazonía peruana contribuyendo a su alimentación

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, está trabajando en la atención de emergencia a las familias vulnerables y en riesgo afectadas por el covid-19 en la Amazonía peruana, en concreto en la región Madre de Dios.

En este contexto, el comedor municipal-parroquial 'Santa Rosa de Lima', en el distrito de Iberia, ha recibido una importante donación económica y enseres de cocina a través de Cáritas Madre de Dios con la finalidad de ayudar a las decenas de familias que, a diario, reciben alimentos en medio de la crisis por la pandemia.

Según detalla la Diputación en una nota de prensa, entre los enseres se han entregado a las responsables del funcionamiento del comedor una cocina industrial con balón de gas, una cocina a carbón, ollas, sartenes, utensilios de cocina en presencia. Al acto han asistido el alcalde del distrito de Iberia, Gustavo Mamani, y el párroco de la zona, Jorge Puma Quispe, quienes han mostraron su agradecimiento por la donación.

Desde diciembre, Cáritas viene apoyando en la sostenibilidad del comedor por medio de diferentes proyectos, entre ellos el proyecto 'Atención de Emergencia a las Familias Vulnerables y en Riesgo Afectadas por la covid-19 en la Amazonía de la Región de Madre de Dios- Perú', aprobado por la Diputación de Huelva.

Esta ayuda se enmarca en el Fondo de Ayuda de Emergencia Sanitaria Covid-19, que tiene como objetivo atender actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia en algunas zonas del mundo con mucha menos capacidad de afrontar las consecuencias de la pandemia: intervenciones de respuesta, de carácter urgente e inmediato, en países en desarrollo. Gracias a este fondo ha contribuido a que hasta el momento se lleven a cabo ocho proyectos en diferentes países de Sudamérica (Perú y Ecuador), Oriente Medio (franja de Gaza), África (Ghana) y Centroamérica (Guatemala y Honduras).

Todas las acciones del Fondo de Emergencia están encaminadas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento, atender necesidades inmediatas, garantizar la subsistencia y proteger a las personas afectadas priorizando a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. De estos ocho proyectos, tres están ubicados en Perú.

Esta iniciativa en la Amazonía comprende varias líneas de acción, entre ellas la adquisición y distribución de alimentos a unas doscientas personas en situación de pobreza extrema, dando prioridad a las familias monoparentales (madre con hijos menores a su cargo).

Asimismo, se compran y distribuyen mascarillas homologadas a los habitantes de Puerto Maldonado, donde hay más densidad de población, razón por la que registra un número más alto de contagios que en el resto del Departamento y por la que se prioriza aquellas familias que tengan algún infectado por el virus entre sus miembros.

En la línea educativa, la Diputación de Huelva destaca que los niños en edad escolar tendrán acceso a la educación mediante el programa 'Aprendo en casa', instituido por el Gobierno.

Por otro lado, se trabaja en la instalación de un sistema de comunicación radial, con la adquisición de cuatro antenas que permitirán contactar por este medio con las comunidades nativas localizadas en la cuenca del río Inambari, Las Piedras y Madre de Dios, pertenecientes al Departamento de Madre de Dios.

Unas 230 familias de once comunidades nativas, que se encuentran al día de hoy completamente aisladas se beneficiarán de este sistema, que permitirá tener información sobre lo que acontece en las comunidades, sobre todo la incidencia de la pandemia, se podrá realizar una asistencia sanitaria coordinada en su caso con la Dirección Regional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento