Elecciones 4-M | ¿Qué medidas tomarías para alcanzar la igualdad de género?

Varios ciudadanos opinan sobre empleo y ayudas sociales.
Varios ciudadanos opinan sobre la igualdad de género.
Jorge París
Varios ciudadanos opinan sobre empleo y ayudas sociales.
Varios ciudadanos opinan sobre la igualdad de género.
JORGE PARÍS

La campaña de las elecciones en Madrid ha llegado a su fin y este lunes toca jornada de reflexión. Durante los últimos quince días, los votantes han sido testigos de los reproches y las criticas que se han lanzado los candidatos a la presidencia de la Comunidad, cruces entre los que tal vez hayan podido escuchar alguna que otra propuesta. En estos días, 20minutos ha salido a la calle para preguntar a los madrileños su opinión acerca de sus preocupaciones y de las soluciones que plantearían para abordarlas, encuestas callejeras que cerramos con el tema de la igualdad de género.

Las diferentes administraciones van avanzando en la toma de decisiones hacia un trato igualitario. Gobierno y comunidades autónomas han acordado por ejemplo la creación de una red pública de cuidadores para menores de 14 años que facilite la conciliación, que se hace especialmente complicada para las mujeres. Asimismo, desde el mes pasado, todas las empresas deberán elaborar un registro de los salarios de sus empleados, desagregado por sexos, con el objetivo de luchar contra la brecha salarial. Pero, ¿qué percepción tienen los ciudadanos al respecto? ¿En qué punto creen que estamos?

Las respuestas son diversas. Hay quien cree que la sociedad española ha avanzado mucho en esta cuestión en las últimas décadas y quien opina todo lo contrario. Entre ellos se colocan los que consideran que se venían produciendo avances pero que en los últimos tiempos asistimos a una "involución". "Estamos volviendo para atrás", lamenta Pedro, de 70 años. 

La campaña de las elecciones en Madrid ha llegado a su fin y este lunes toca jornada de reflexión. Durante los últimos quince días, los votantes han sido testigos de los reproches y las criticas que se han lanzado los candidatos a la presidencia de la Comunidad, cruces entre los que tal vez hayan podido escuchar alguna que otra propuesta. En estos días, 20minutos ha salido al calle para preguntar a los madrileños su opinión acerca de sus preocupaciones y de las soluciones que plantearían para abordarlas, encuestas callejeras que cerramos con el tema de la igualdad de género.

Los encuestados instan a las instituciones a seguir tomando medidas para facilitar la conciliación, luchar contra los techos de cristal, intentar erradicar la lacra de las violencias machistas... Pero en lo que coinciden la inmensa mayoría es en que la clave para conseguir una sociedad que no discrimine a su población por razón de sexo -ni por ningún otro motivo- radica en la educación. Educación en los centros educativos y también en casa, para que las nuevas generaciones entiendan e interioricen desde bien temprano la igualdad entre hombre y mujeres como un valor fundamental. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento