Soustrot: "La orquesta está motivada y la atmósfera y la calidad individual es muy interesante"

"La orquesta tiene algo especial. Está motivada. Necesita trabajar, pero la atmósfera y la calidad musical de cada uno de los componentes es un aspecto muy interesante". Así lo ha manifestado el recientemente nombrado director titular y artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Marc Soustrot.
Soustrot: "La orquesta está motivada y la atmósfera y la calidad individual es muy interesante"
Soustrot: "La orquesta está motivada y la atmósfera y la calidad individual es muy interesante"
20M EP
Soustrot: "La orquesta está motivada y la atmósfera y la calidad individual es muy interesante"

En un encuentro con los medios, el maestro francés ha expresado su deseo de trabajar diferentes estilos hasta alcanzar una "sonoridad especial". La orquesta es un instrumento y "quiero encontrar ese sonido que tengo en mi pensamiento".

Soustrot ha reconocido que en un buen director debe primar no solo la cuestión meramente musical sino el trabajo con la psicología y velar para que exista la proximidad humana necesaria. "Si el ambiente no es bueno es imposible lograr un buen resultado".

En cuanto a la próxima temporada, Soustrot ha adelantado que abordará principalmente repertorio alemán -Robert Schuman, Franz Schubert y Johann Sebastian Bach-, algo de música francesa y también música contemporánea española. "Trabajaré en la orquesta por secciones, con programas para cuerdas, metales y vientos para alcanzar una cohesión general". Soustrot también se ha referido al público de Sevilla, "un público entusiasta" y al hecho de que un concierto debe tener ese matiz popular, "no tiene que ser para élites".

"Debemos tocar juntos y afinados, y empezar de nuevo si no vamos juntos. Es el director quien debe observarlo y estar preparado para ver dónde está la desafinación, con respeto, pero siendo claro y directo", ha afirmado Soustrot, quien también pide esa claridad a los músicos. "Es necesario en primer lugar que exista confianza y segundo, autoridad; lo segundo solo no funciona. El respeto debe ser mutuo: es la única manera de construir".

El maestro francés, que este martes ha firmado su contrato que le vincula con la ROSS las tres próximas temporadas, ha reconocido que el proyecto presentado le "entusiasmó". "Siempre he trabajado en el norte de Europa. Se trata de una nueva experiencia para conocer la mentalidad y cultura del sur". Soustrot también ha asegurado que trabajará el repertorio sinfónico y operístico. En el horizonte, la búsqueda de una "orquesta rápida, libre y con una identidad sonora".

MARC SOUSTROT

Nacido en Lyon, estudió trombón y piano en el Conservatorio de Lyon hasta 1969, cuando comenzó a formarse como director con Manuel Rosenthal en París. Soustrot posee una amplia experiencia y especialización en las principales obras del repertorio clásico y romántico, así como en la música de Bach y obras contemporáneas.

Ha sido director artístico y director titular de la Orchestre Philharmonique des Pays de la Loire (1976-1994), de la Beethoven Orchestre Bonn (1995-2003), de la Het Brabants Orkest Eindhoven (1996-2006) y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (2011-2019). Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Aarhus, que dirige desde la temporada 2015/16.

Como director invitado, ha trabajado con la Staatskapelle Dresden, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica MDR, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Filharmonie Antwerpen, la Residentie Orkest Den Haag, las Orquestas Filarmónicas de Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Luxemburgo, Barcelona, Varsovia y Tokio y la propia ROSS, con la que ha trabajado desde 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento