Sanidad reorganiza la actividad en centros de salud: presencial y telefónica, mañanas y tardes y agrupa pruebas

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha reorganizado la actividad en los centros de salud para optimizar la asistencia y evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios. Esta nueva hoja de ruta, camino hacia la nueva normalidad, combina la atención sanitaria presencial y la telefónica, distribuye las jornadas de trabajo entre mañana y tarde y agrupa pruebas médicas, entre otras medidas.
Sanidad reorganiza la actividad en centros de salud: presencial y telefónica, mañanas y tardes y agrupa pruebas
Sanidad reorganiza la actividad en centros de salud: presencial y telefónica, mañanas y tardes y agrupa pruebas
Sanidad reorganiza la actividad en centros de salud: presencial y telefónica, mañanas y tardes y agrupa pruebas

Todo ello, con el objetivo de optimizar la asistencia, evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios y prevenir masificaciones en los centros de salud que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes, ha indicado la Conselleria en un comunicado.

Con la pandemia, la atención en los centros sanitarios se ha adaptado a las medidas preventivas necesarias para "proteger a los trabajadores y a la ciudadanía" y, al mismo tiempo, garantizar la asistencia de la forma "más adecuada". El respeto a esas recomendaciones, así como el esfuerzo de profesionales y ciudadanía han "cristalizado" en la mejora de la situación epidemiológica y ahora "toca desescalar", precisa Sanidad.

La titular del departamento, Ana Barceló, ha apuntado que ahora que el sistema sanitario valenciano "avanza hacia una nueva normalidad y no tenemos esa presión asistencial", tanto en los centros de salud como en los centros hospitalarios "vamos a una nueva reorganización interna para poder llevar a cabo la atención a todos los pacientes".

En este sentido, ha indicado que se combinará la atención telefónica con la presencial y se abrirá los centros de salud por la mañana y por la tarde para "facilitar a la ciudadanía que pueda ser atendida".

Para ordenar la "transición hacia la nueva realidad", la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado una guía con acciones y recomendaciones que cada departamento debe adoptar y adaptar a sus singularidades, a los recursos con que cuenta y a la evolución de la pandemia.

El objetivo, explica Sanidad, es triple: prestar una "adecuada" atención a los pacientes COVID y no COVID en circuitos diferenciados; favorecer la accesibilidad de la ciudadanía a la Atención Primaria y "simplificar" las tareas burocráticas para aliviar la carga de trabajo que afronta este nivel asistencial, que en la nueva normalidad suma a su actividad ordinaria la detección y seguimiento eficientes de casos de coronavirus, así como la vigilancia de contactos.

Los cambios en las prácticas profesionales modificarán también la relación del personal de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría con los y las pacientes, ya que se combinarán atención telefónica, presencial, domiciliaria y administrativa. En concreto, la atención telefónica se utilizará "preferentemente" para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.

Además, las jornadas de trabajo se distribuirán entre mañana y tarde para evitar aglomeraciones y, siempre que sea posible, se procurará agrupar pruebas para atender al paciente en una única visita.

CONSULTA

Por otra parte, y con el objetivo de "desburocratizar" la Atención Primaria, la visita al especialista ya no pasará necesariamente por Medicina de Familia. Así, las visitas canceladas o demoradas en Atención Especializada con motivo de la pandemia se están reprogramando sin que la persona tenga que acudir al centro de salud para pedir un nuevo volante. Lo mismo ocurre con los seguimientos anuales de las patologías.

Además, quienes sean atendidos en urgencias y precisen un seguimiento ambulatorio serán dados de alta con ese destino, sin tener que pasar por Medicina de Familia. La derivación entre especialidades también será directa, sin utilizar la Atención Primaria como intermediaria.

Por otra parte, el médico de familia sólo realizará informes de salud, pero no otros certificados que se pueden y deben hacer en centros de reconocimiento.

Asimismo, Sanidad ha previsto una serie de medidas para mejorar el acceso de la ciudadanía a los centros de salud. Así, para conseguir cita previa se valorará la posibilidad de habilitar una central de recuperación de llamadas cuando la demanda telefónica sea excesiva. Esta herramienta reforzaría las existentes: cita previa en el mostrador, llamando al centro de salud, a través de la APP GVA+Salut, la web o el teléfono adicional 961 839 000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento