Llega 'Música, València!', la recopilación "más grande hasta el momento" de listas musicales en valenciano

El Gabinete de Normalización Lingüística de la Ayuntamiento de València ha elaborado la recopilación "más grande publicada hasta el momento" de listas de música en valenciano, con el objetivo de "fomentar y normalizar" el uso de la lengua por toda la ciudad. Bajo el nombre 'Música, València!', el proyecto cuenta con tres tipos de recopilaciones: por géneros musicales, momentos y temática.
Llega 'Música, València!', la recopilación "más grande hasta el momento" de listas musicales en valenciano
Llega 'Música, València!', la recopilación "más grande hasta el momento" de listas musicales en valenciano
20M EP

En el primer caso, hay un total de 24 listas de los géneros musicales más diversos, como música urbana (indie, reggaeton, trap, electrónica o rap), géneros más tradicionales (folk, cançó d'arrel o canción de autor) o la mayoría de subgéneros del rock y del pop, así como otros géneros de origen afroamericano como el jazz, el soul, el rock-and-roll, el ska, el reggae y los ritmos latinos.

Por otra parte, las listas por momentos, que nacieron al inicio del confinamiento, cuentan con siete recopilaciones que conectan las canciones con diferentes momentos del día: para despertar, subir el ánimo, cocinar, hacer deporte, relajarse y encontrar la calma, celebrar y bailar, y cantar.

Las temáticas agrupan cuatro listas: la del 8M (de temática feminista), Orgullo valenciano (de temática LGTBI), la de villancicos y la de canciones infantiles.

El proyecto 'Música, València!' se completa con una compilación de novedades que se actualizará periódicamente a fin de mantener las listas al día, con la incorporación de nuevas canciones, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que se trata de 36 listas que "demuestran la vitalidad de la música cantada en valenciano". "Queremos acercar estas canciones a todos los vecinos de la ciudad, tanto si ya las conocen como si tienen todavía por descubrir ese mundo tan maravilloso", ha manifestado.

LISTAS MULTIPLATAFORMA

Este proyecto, concebido inicialmente en Spotify, está también disponible en abierto en YouTube. De hecho, las listas se han exportado al canal de vídeos para llegar a un público "más diverso". Además, en YouTube se puede disfrutar de una lista de reproducción con más de un centenar de canciones en versión karaoke de grupos y cantantes como La Fúmiga, Samantha, Txarango o Manel.

El perfil del Gabinete en Spotify, con más de un millar de seguidores, se ha convertido en una "referencia para el público y los mismos grupos y cantantes", que tienen a su disposición un expositor para difundir sus creaciones.

Además, el Gabinete de Normalización Lingüística empezará a difundir "próximamente" las listas en diferentes espacios públicos de la ciudad. Con esta finalidad, está previsto que se señalicen a través de códigos QR en parques, jardines, playas, paradas de autobús, bibliotecas o edificios municipales.

El Gabinete ofrecerá estos recursos a una gran variedad de establecimientos privados, como por ejemplo bares y cafeterías, comercios con hilo musical o centros deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento