Ocón (PSOE) pide "a los hombres y mujeres demócratas" que "estén alerta" para que "nadie limite ni coarte la libertad"

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido este sábado "a todos los hombres y mujeres demócratas" que "estén alerta" para que "nada ni nadie limite ni coarte un ápice de la libertad y los derechos de los que nos hemos dotado", durante el tradicional homenaje de UGT que, cada año, realizan en el Memorial La Barranca de Lardero.
Ocón (PSOE) pide "a los hombres y mujeres demócratas" que "estén alerta" para que "nadie limite ni coarte la libertad"
Ocón (PSOE) pide "a los hombres y mujeres demócratas" que "estén alerta" para que "nadie limite ni coarte la libertad"
20M EP
Ocón (PSOE) pide "a los hombres y mujeres demócratas" que "estén alerta" para que "nadie limite ni coarte la libertad"

Francisco Ocón ha intervenido en el homenaje que se celebra en dicho cementerio civil y ha comenzado su discurso transmitiendo un "emocionado recuerdo a todas aquellas personas que han fallecido víctimas de la pandemia, a sus familias y amigos".

Como ha reconocido, "hoy es un deber homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras, desde los que han estado en primera línea de lucha contra el COVID, hasta aquellos que han garantizado cierto nivel de normalidad en el desempeño de nuestras vidas. La sociedad riojana y española les debe un agradecimiento infinito".

El secretario general de los socialistas riojanos ha reconocido que, tras este año duro marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, "muchas cosas han cambiado desde la última vez que nos reunimos aquí, en el Cementerio de La Barranca, para recordar, como cada año, a aquellos a los que se les arrebató su vida por defender la democracia y la libertad y la justicia social".

En este sentido, ha proseguido, "ha cambiado el Gobierno. El Partido Socialista Obrero Español ganaba hace casi dos años la confianza mayoritaria de los riojanos y riojanas y ahora un Gobierno de izquierdas pilota el cambio que merecía esta Comunidad tras años de oscurantismo de Gobiernos del PP".

Ahora, ha reconocido, "políticas de progreso, de crecimiento y de avance social están en marcha a pesar de haber tenido que gestionar la mayor crisis sanitaria y económica que recordamos".

A pesar de que han cambiado "muchas cosas", Ocón ha afirmado que "lo que no ha cambiado son las razones por las que hoy nosencontramos aquí. Razones escritas a fuego en la historia de cada una de las familias cuyos seres queridos descansan en este cementerio civil y las de aquellos que aún esperan ser recuperados de las cunetas".

Para Ocón "son las mismas familias a las que por justicia social y moral debemos reparar de la mejor forma posible, con memoria colectiva. Esa memoria que ha cristalizado en un proyecto de Ley de Memoria Democrática al que pronto dará luz verde el Congreso. Se lodebemos a sus familias y nos lo debemos como país".

"Una ley -ha continuado- que busca cerrar heridas con verdad, justicia y reparación para las víctimas, asumiendo las exhumaciones como una política de Estado que nos reconcilie con los principios básicos de derechos humanos. Una ley que también reconoce de forma explícita la incalculable aportación del movimiento memorialista como garante de esta memoria colectiva".

LABOR DE LA ASOCIACIÓN DE LA BARRANCA

Además, Ocón ha querido reconocer la labor de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Barranca, así como la de reconocidos investigadores y colaboradores de nuestra comunidad "sin cuyo trabajo hubiéramos perdido parte fundamental de nuestra Historia", ha destacado.

En este punto ha querido recordar a José Vidorreta, "compañero de Cervera que falleció hace unas semanas y que representaba el espíritu que subyace en este lugar y su historia".

"Una historia -ha dicho Ocón- que debemos recordar y difundir conjugando la verdad de lo ocurrido con la dignidad de quienes sufrieron la represión y el posterior ocultamiento y olvido".

Hace diez días el Boletín Oficial del Estado recogía el inicio del procedimiento para declarar este lugar como Bien de Interés Cultural en calidad de "sitio histórico". Un reconocimiento "que servirá no sólo para preservar y proteger su riqueza como patrimonio, sino a esas víctimas que construyeron la esencia genuina de este lugar como fiel relator de parte imprescindible de la Historia de nuestro país", ha afirmado Ocón.

También hace unos días -ha proseguido- "conmemorábamos el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española, la primera experiencia democrática de la España del siglo XX, cuyo impulso de libertad, justicia y profundas reformas quedaron abruptamente interrumpidas por el golpe de estado de 18 de julio de 1936, la posterior guerra civil entre quienes defendían al legitimo gobierno republicano y los fascistas que dieron el golpe y casi 40 años de Dictadura".

Este lugar, ha finalizado, "ya ha sufrido varios ataques. Durante los últimos días y semanas estamos siendo testigos de una escalada de provocaciones, intimidaciones y amenazas procedentes de la ultraderecha que intentan debilitar las normas básicas de convivencia y que resultan absolutamente intolerables en Democracia. Es una infección contagiosa, el PP en el Parlamento de La Rioja se negó a condenar el golpe de estado del 36 hace 15 días. Por ello ahora, más que nunca, no solo los socialistas, sino todos los hombres y mujeres demócratas debemos estar alerta para que nada ni nadie limite ni coarte un ápice de la libertad y los derechos de los que nos hemos dotado y con la que tantas y tantas veces soñaron aquellos que hoy descansan aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento