Llega de Francia "Gadafi", el primer etarra que pide cumplir condena en España

El ex miembro del "comando Vizcaya" de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", ha llegado a España para cumplir el resto de sus condenas, tras ser el primer etarra preso en Francia que se acoge a esa posibilidad.
Gadafi a su llegada a Madrid (EFE)
Gadafi a su llegada a Madrid (EFE)
Archivo
Gadafi a su llegada a Madrid (EFE)
Detenido en febrero de 2000 en Francia, el etarra, que hace un añosolicitó voluntariamente el cumplimiento de sus penas en España, viajóescoltado por policías de Interpol en el vuelo de Iberia 3441 queaterrizó minutos antes de las 13.30 horas en el aeropuerto de Barajas,donde aguardaban a pie de avión varios efectivos del Cuerpo Nacional dePolicía que le introdujeron, esposado, en un furgón policial.

"Gadafi" fue condenado
en Francia a diez años de cárcel por asociaciónde malhechores con fines terroristas, y además
acumula 225 años deprisión tras ser juzgado por la Audiencia Nacional por varios delitos,entre ellos p
or el asesinato en 1991 en Erandio (Vizcaya) del niño de 3años Fabio Moreno, en un atentado contra su padre, Antonio, guardiacivil, quien resultó herido al igual que otro de sus hijos.
Destacado miembro del Comando Vizcaya

A lo largo de toda la década de 1980, pasó a formar parte del "comandoVizcaya", y hasta 1992 se sospecha de su participación en variosatentados contra instalaciones o miembros de la Guardia Civil y de laPolicía o contra supuestos traficantes de droga, en los que hubo
al menos 19 muertos y decenas de heridos, según el comunicado de la Policía.

Cuando en 1991 se desarticuló parte de la infraestructura del comando,eludió a la Policía y recompuso el comando, a cuyos nuevos miembrosimpartió cursos de manejo de armas y confección de explosivos.

El 12 de mayo de
1992, "Gadafi"y su compañero Javier Martínez alias "Javi de Usansolo", se enfrentarona tiros en Sopelana con dos policías de la Ertzaintza, que inició una
espectacular persecución.

Un día después fue apresado "Javi de Usansolo", pero "Gadafi" resistióel despliegue policial, que "peinó" durante una semana la zona vizcaínade Uribe-Costa. Según se supo después, permaneció oculto en dos casasdurante seis meses, antes de escapar a Francia.

La Policía cree que en 1993 "Gadafi" se estableció en México ypermaneció allí hasta que regresó a Francia el 29 de mayo de 1996.

Desde su llegada a Francia, "Gadafi" asumiósupuestamente un papel relevante en la dirección de ETA, dentro delaparato militar.

En octubre de 1998, fue condenado en Francia, en rebeldía, a seis añosde cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas. Fuedetenido el 2 de febrero de 2000 en una hamburguesería de Tarnos(Landas) y dos años después condenado a diez años de prisión.

El 3 de marzo de 2000, el Gobierno español había solicitado a Franciasu extradición y en noviembre de 2001 su entrega temporal por cuatromeses, que se produjo el primero de julio de 2003.

En enero de 2004, "Gadafi" fue condenado a 20 años de prisión por unatentado en 1988 contra concesionarios de coches y a otros 82 años porel asesinato en 1991 en Erandio (Vizcaya) de un niño de tres años, hijode un guardia civil que resultó herido.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento