Alumnos valencianos se convierten en 'cibertutores' contra el acoso escolar, el sexting y la tecnoadicción

Implicar a los menores en la lucha contra el bullying y dotarlos de herramientas para defenderse ante amenazas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, como el ciberacoso, el sexting o la tecnoadicción. Estos son los secretos del éxito del programa de cibertutorías que aplica el IES Puçol (Valencia) con unos resultados satisfactorios en los últimos años.
Alumnos valencianos se convierten en 'cibertutores' contra el acoso escolar, el sexting y la tecnoadicción
Alumnos valencianos se convierten en 'cibertutores' contra el acoso escolar, el sexting y la tecnoadicción
20M EP
Alumnos valencianos se convierten en 'cibertutores' contra el acoso escolar, el sexting y la tecnoadicción

Este proyecto se basa en el llamado aprendizaje entre iguales y tiene como objetivo mejorar la ciberconvivencia, es decir, contribuir a que los alumnos puedan convivir en internet de unamanera segura.

Para ello, algunos estudiantes -que, al menos, tienen que cursar tercero de la ESO, ya que se necesita un grado de madurezpara adquirir ciertos conocimientos- acuden a una serie de talleres. Estos jóvenes se convierten en "cibertutores" y reciben formación sobre netiqueta (comportamiento en la red); ciberacoso y medidas de protección; sexting (envío de imágenes de contenido sexual), grooming (acoso y abuso sexual online), sextorsión (un tipo de extorsión que sufren muchos adolescentes) y ciberbaiting (acoso a docentes usando las redes). También profundizan en fenómenos como la tecnoadicción o cómo hacer un uso responsable de las TIC.

Esta iniciativa, junto a otras como charlas de especialistas de diversas disciplinas, talleres y actividades didácticas que conforman el "potente" programa 'antiacoso' del instituto -que recibió el Premio Nacional del Ministerio de Educación al fomento de la convivencia- está dando sus frutos.

"Los problemas siguen existiendo, no desaparecen de un día a otro, pero, mientras hace unos años los encontrábamos en todos los cursos, ahora, además de haberse reducido, se localizan en primero de la ESO, en los alumnos recién llegados al centro, ya que en los más mayores se nota la influencia del programa", relata a Europa Press la ingeniera informática, vicedirectora y responsable de la acción 'ciber' del centro, Elena Campaña.

La experiencia de esta profesora demuestra que la colaboración de estos alumnos, transformados en una especie de 'centinelas', sirve para dar la voz de alerta de posibles problemas y para comunicar a la víctima que no está sola y redirigirla hacia las vías de ayuda, ya que los menores no son los que intervienen.

"DESCONEXIÓN"

Campaña hace notar que en ocasiones hay "una desconexión" entre el mundo de los adultos y el de los adolescentes -cuando hablan, por ejemplo, de conceptos como el de "intimidad"- y, por eso es importante hacerlos partícipes de estos procesos.

Para lograrlo y poder extender esta experiencia, la docente reclama que haya más formación, ya que muchos profesionales, al igual que sucede con las familias, se sienten superados por el rápido avance del entorno digital y pueden sentirse inseguros a la hora de intervenir en la educación y protección del menor.

Ella misma recuerda cómo empezó a interesarse por estos temas hace más de una década, cuando no existía ningún tipo de protocolo y tuvo que indagar y recurrir a las fuerzas del orden, como la Brigada de Delitos Tecnológicos. A pesar del tiempo transcurrido, aún es evidente la carencia de recursos del colectivo docente en este ámbito, por lo que parece urgente un esfuerzo para afrontar este reto educativo y social.

En este sentido, desde la Conselleria de Educación destacan el "importante esfuerzo en formación del profesorado en este tema y en la generación de recursos para trabajar en las aulas la prevención del acoso y el ciberacoso".

Según los datos facilitados a Europa Press, entre el pasado curso 2019-2020 y el actual 2020-2021 se han programado 18 cursos de prevención del acoso escolar y ciberacoso para más de 800 profesores y profesoras. En total, este 18 cursos suman 427 horas.

A esto añaden que las más de 1.800 personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia reciben una formación específica de 60 horas, dividida en dos cursos de 30 horas cada uno, además jornadas y otras formaciones específicas relacionadas con su ámbito de actuación. En el curso pasado (2019-2020) a pesar de las circunstancias tan peculiares acontecidas, se pudieron desarrollar 12 ediciones del primer nivel y 9 del segundo.

Otra de las medidas impulsadas por la administración es la creación en su web del repositorio de Recursos para la Igualdad y Convivencia (Reico), que agrupa sus contenidos en dos grandes bloques: recursos para la igualdad y recursos para la convivencia.

Igualmente, desde la Dirección General de Inclusión Educativa se facilita en los centros educativos la realización de los talleres organizados por la Delegación de Gobierno. Las temáticas más solicitadas son los riesgos de Internet (813) y en segundo lugar el acoso escolar (589).

HOMOFOBIA Y XENOFOBIA

Por lo que respecta a las cifras que radiografían la convivencia en las aulas valencianas, el avance de cifras del Plan de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia (PREVI) de 2019-2020 refleja que de las 3.367 incidencias comunicadas por los centros, 304 (el 9% del total) son por acoso escolar y 116 (el 3,4% del total) por ciberacoso. De estas situaciones de acoso y ciberacoso, el 7% son por un motivo homófobo o tránsfobo, el 11% por motivos de diversidad funcional, otro 11% por racismo o xenofobia y el 71% restante por otras causas.

Este curso, se ha aumentado más de un 33% el personal de las Unidades de Atención e Intervención (UAI) especializadas del PREVI. Son tres y están integradas por equipos especializados en Alicante, Castellón y Valencia con un total de 12 especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento