El PPCV denuncia que Sanidad "plantea reducir un 50%" las plazas de refuerzo de trabajadores sanitarios

El vicesecretario regional del PPCV, José Juan Zaplana, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad "plantea reducir casi un 50 por ciento las plazas de refuerzo" de trabajadores sanitarios por la pandemia, lo que, según el 'popular', supondría una reducción de 9.309 a 5.337 profesionales, y ha criticado que el Consell celebre el 1 de Mayo "dejando en el aire a estos profesionales", una situación que ha calificado de "ERE encubierto en plena campaña de vacunación".

Así, ha alertado de que la Conselleria de Sanidad "plantea reducir casi un 50 por ciento las plazas de refuerzo", una situación que "nos deja al borde del colapso porque, de volverse a incrementar la presión hospitalaria y los ingresos, no tendríamos margen de maniobra y los resultados pueden ser catastróficos".

Zaplana, en un comunicado, ha alertado que esto "supondría dejar bajo mínimos" a servicios "fundamentales" como Atención Primaria, que "solo contará con 150 médicos de familia y 10 pediatras de refuerzo para toda la Comunitat", cuando las plantillas "están en número rojos".

"El sistema de salud va a perder más de 1.100 enfermeros de hospitales o centros de salud encargados de administrar las dosis de vacunación", ha advertido, al tiempo que ha señalado que esta situación "es como una montaña rusa, porque un día no tenemos vacunas y al siguiente no tenemos ni personal para administrarlas".

El dirigente 'popular' ha augurado que esto provocará una "reacción en cadena" porque "si no hay personal, las listas de espera seguirán aumentando y aumentarán los casos que han sido aplazados con motivos de la pandemia". "Estamos ante un escenario muy incierto", ha criticado.

RENOVACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Frente a esta situación, ha anunciado que el PPCV presentará varias iniciativas, una de ellas encaminada a renovar el 100% de los contratos de los profesionales para "poder superar esta pandemia con todas las garantías, con planificación, coordinación y esperanza". "Los profesionales están exhaustos y esta decisión es la estocada definitiva, un castigo a la gran labor que han desarrollado en el peor año profesionales de sus vidas", ha denunciado.

Otra de las iniciativas será para ofrecer a los MIR contratos de estabilidad en el empleo, "tal y como ha aprobado Madrid", para que "ningún médico residente deje la Comunitat Valenciana por otra o apueste por irse al extranjero porque ni Puig ni Barceló saben valorar su trabajo".

Finalmente, ha afirmado que, "mientras la Comunitat Valenciana hace un ERE sanitario, la Comunidad de Madrid llega a un acuerdo para incorporar a los MI) a la bolsa de empleo con el objetivo de consolidar todo ese conocimiento y experiencia adquirida durante el último año". "Dos maneras de gobernar", ha comparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento