¿Sirve para algo lavar las frutas y las verduras?

Frutas, verduras y hortalizas.
Frutas, verduras y hortalizas.
Pixabay
Frutas, verduras y hortalizas.

Este viernes, La Sexta apostó por Equipo de Investigación en su prime time. Y lo hizo con un reportaje sobre algo que, pese a estar en muchos de los alimentos que consumimos, continúa siendo desconocido para la mayoría de la gente: el mundo de los pesticidas.

El formato contó con la colaboración de la doctora Amparo Escribano, que ayudó a discernir si es posible librarse al completo de estas sustancias antes de consumir los productos que las portan. Tras lavar unas fresas en agua del grifo durante 30 segundos, el resultado no fue muy halagüeño, pues las frutas conservaban los ocho tipos de pesticidas. "En algunos de los pesticidas ni siquiera se ha reducido la cantidad", informó.

Otra alternativa, según explicó, es utilizar las disoluciones específicas, que funcionan como lejías para alimentación que se venden en los supermercados. Entonces, la experta repitió el experimento, y esta vez sí que obtuvo un resultado positivo, pues dos de los pesticidas habían desaparecido.

Los perjuicios de los pesticidas

El programa habló después con Miquel Porta, catedrático de Salud Pública, desde un centro de investigación biomédica de Barcelona donde 1.400 científicos de todo el mundo estudian cómo proteger la salud de la ciudadanía frente a los los factores ambientales. 

"Muchos de estos pesticidas, que se detectan en la sangre o en la orina, no tienen olor, no tienen sabor, por lo que son bastante invisibles", alertó el experto. Pero, ¿En qué peligros se puede traducir esto?

En algunos a corto y en otros a largo plazo, según recogió: "Las mezclas de pesticidas y de otros contaminantes tienen efectos en todas las etapas de la vida, desde la infertilidad y las malformaciones congénitas, hasta el Parkinson y el Alzheimer, pasando por la diabetes, distintos tipos de cáncer y trastornos hormonales".

Es precisamente por ello que el catedrático reiteró la importancia de que tratemos que todo aquello que ingerimos tenga las mínimas dosis posibles de estas sustancias: "Hay que mantener una dieta libre de pesticidas, para prevenir enfermedades a lo largo de los años", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento