Los independentistas se alejan de Zapatero y la izquierda lo apoya con condiciones

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha cosechado en la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación el rechazo de CiU, PNV y ERC y el apoyo con condiciones de IU e ICV. En sus intervenciones, los líderes de los partidos no ahorraron críticas para el Gobierno.

CiUCiU: Crisis escondida. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha planteado su intervención como una "moción de censura" a Zapatero, a quien ha acusado de esconder durante meses la crisis para "mantener el poder". También ha defendido la necesidad de un "gran pacto de Estado" para minimizar los efectos de la crisis.

Zapatero, en su respuesta, ha asegurado que la financiación que obtendrá Cataluña del nuevo sistema será "la mejor de la historia", con "mucha diferencia" sobre la vigente, ya que por primera vez va a estar por encima de la media de España.

PNVPNV: Sin concesiones. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido de que su grupo no hará concesiones al Gobierno, salvo las "estrictamente indispensables", y le ha acusado de "engañar" a todos "jugando al mismo tiempo partidas diferentes con barajas distintas". En un duro discurso, Erkoreka ha escenificado el alejamiento entre PSOE y PNV, tras la alianza de socialistas y populares para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza.

El presidente del Gobierno ha atribuido el "excepcional" pacto de socialistas y populares en el País Vasco a la "excepcional" situación creada por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y ha asegurado que, no obstante, tiene su mano tendida al PNV.

ERCERC: "El globo Zapatero ha pinchado". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado que el "globo Zapatero se ha pinchado" porque el optimismo que "vendía" ya no convence en Cataluña, y le ha advertido de que "no espere ni favores ni concesiones" dado que "ha consumido usted nuestra paciencia".

"Sinceramente, no sabemos si vamos para atrás o para adelante, usted ha conseguido al cabo de los años que todo el mundo esté incómodo: es un redomado prestidigitador que se pasa el día tirando las bolitas al aire y evita que se le caigan al suelo", ha dicho el portavoz independentista.

Zapatero le ha asegurado en su turno de réplica que no tiene ningún miedo al "qué dirán" si se pacta un modelo de financiación justo para Cataluña, y ha subrayado que "tiene que haber acuerdo" antes del 15 de julio.

IUIU: Mano tendida. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, pero ha tendido la mano si da un giro a la izquierda en su política económica.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Llamazares ha considerado que las medidas propuestas por Zapatero son "tardías" y le ha reprochado que no haya planteado soluciones "de emergencia" para más del millón de personas que no cobran prestaciones y más del millón de hogares con todos sus miembros en paro.

Zapatero le ha asegurado que el giro a la izquierda es el "único" que le "cabe en la cabeza" y, de hecho, el "único" que contempla.

ICVICV: No a la 'política de cheques'. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha condicionado un pacto con el Gobierno a que se aleje de una política "de cheques" con el acento puesto en la desgravación fiscal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la "clara" visión progresista de las once propuestas económicas que ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento