Los gráficos que muestran cuándo no es necesario usar mascarilla

Una joven con mascarilla viaja en el Metro de Sevilla
Una joven con mascarilla viaja en el Metro de Sevilla
METRO DE SEVILLA - Archivo
Una joven con mascarilla viaja en el Metro de Sevilla

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (los CDC), el organismo dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos, quieren que la gente sepa que vacunarse contra la Covid-19 tiene beneficios personales claros.

Esta semana, la agencia publicó nuevas pautas para cuando las personas completamente vacunadas, es decir, aquellas que permitieron que sus inyecciones surtieran efecto durante dos semanas completas, pueden quitarse las mascarillas, recoge Science Alert.

"Todos extrañamos las cosas que solíamos hacer antes de la pandemia", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, al anunciar la nueva guía. "Si está completamente vacunado y desea asistir a una pequeña reunión al aire libre con personas vacunadas y no vacunadas, o cenar en un restaurante al aire libre con amigos de varios hogares, la ciencia muestra que, si está vacunado, puede hacerlo de manera segura, sin mascarilla".

El siguiente gráfico de los CDC muestra qué actividades la agencia considera seguras para realizar sin mascarilla, al aire libre. Las personas completamente vacunadas pueden hacer casi cualquier cosa al aire libre sin una máscara, con la notable excepción de asistir a un evento concurrido, como un desfile, un partido o un concierto.

Gráfico de uso de mascarillas y actividad al aire libre editado por las CDC.
Gráfico de uso de mascarillas y actividad al aire libre editado por las CDC.
CDC

El CDC también está relajando las normas para las personas no vacunadas, lo que sugiere que se puede salir sin mascarilla, siempre que solo se trate de:

- Hacer algo de ejercicio con convivientes (y sin entrar en contacto físico cercano con otras personas mientras camina, anda en bicicleta o corre).

- Ir a una pequeña reunión al aire libre con amigos o familiares completamente vacunados.

En todos los demás casos, los CDC aún enfatizan que se deben usar mascarillas especialmente cuando las personas están en interiores. 

Durante la sesión informativa, Walensky reiteró que la ciencia es clara sobre que los riesgos de contraer el coronavirus son mucho menores al aire libre, donde hay una ventilación casi infinita, que en el interior. "Existe un riesgo casi 20 veces mayor de transmisión en el interior", dijo.

"Eso, junto con el hecho de que ahora tenemos el 37% de las personas mayores de 18 años completamente vacunadas, y el hecho de que nuestras tasas de casos están empezando a disminuir, motivó nuestro cambio de orientación", añadió Walensky.

En interiores, en espacios públicos, el CDC todavía dice que todos deben usar mascarillas.

El siguiente cuadro, con personas vacunadas en verde y no vacunadas en amarillo y rojo, pretende demostrar los riesgos relativos de realizar actividades en interiores durante la pandemia, incluso con una mascarilla puesta.

Cantar, hacer ejercicio y comer en el interior, todas las actividades en las que las personas pueden emitir más partículas virales infecciosas al aire, se consideran menos seguras para las personas no vacunadas que las vacunadas. La siguiente tabla muestra personas no vacunadas a la izquierda y vacunadas a la derecha:

Gráfico de la CDC sobre el uso de mascarillas en lugares cerrados.
Gráfico de la CDC sobre el uso de mascarillas en lugares cerrados.
CDC
Mostrar comentarios

Códigos Descuento