Madrid prepara la documentación necesaria para poder validar las restricciones de movilidad

Varias personas caminan por la Gran Vía madrileña.
Varias personas caminan por la Gran Vía madrileña.
EFE

La Comunidad de Madrid preparará este fin de semana documentación para solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la ratificación de restricciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos a partir de las cero horas del 9 de mayo, cuando está previsto el fin del estado de alarma, como la restricción de la movilidad.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han indicado este viernes en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Zapatero ha explicado que, habida cuenta que el Gobierno de España no ha adoptado medidas legislativas para facilitar la gestión de la pandemia cuando finalice el estado de alarma, las medidas que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos precisarán de una ratificación por parte de la autoridad judicial.

Por ello, a partir del 9 de mayo medidas como el toque de queda, el número de personas que pueden agruparse y las restricciones a la movilidad en determinadas zonas básicas de salud con una alta incidencia de coronavirus tendrán que ser valoradas y, en su caso, ratificadas por el TSJM.

"Este fin de semana vamos a preparar toda la documentación técnica correspondiente para presentarla esta semana al TSJM (...) y esperamos contar con la ratificación del TSJM para poder mantener estas medidas durante catorce días", ha apuntado Andradas.

Restricciones de movilidad en zonas básicas de salud y localidades

Por el momento, hasta el 9 de mayo está vigente en la Comunidad de Madrid el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Además, la Comunidad de Madrid mantiene su estrategia de restricciones de movilidad en zonas básicas de salud y localidades con una alta incidencia, unas medidas que aplicará a nuevas áreas a partir del lunes 3 de mayo y hasta el día 17, más allá de la fecha prevista para la finalización del estado de alarma, según han anunciado este viernes en la rueda de prensa.

En toda la región siguen vigentes medidas que no dependen del fin del estado de alarma, como la limitación de aforos y de horarios comerciales.

El viceconsejero ha señalado que, a nivel epidemiológico, se observa "una ligera tendencia descendente" en el número de casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid y se ha mostrado convencido de que la evolución de la pandemia va a seguir siendo "favorable" en los próximos días.

Zapatero ha resaltado que la incidencia acumulada de los casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes está disminuyendo "poco a poco", hasta situarse en 384 a catorce días y en 178 a siete días.

La situación asistencial sigue "controlada" en los centros de salud, el Summa 112 y los hospitales de la región, ha afirmado.

561 pacientes en UCI por covid-19

El número de pacientes ingresados con covid-19 en los hospitales es de 2.641, de los cuales 2.080 están en planta y 561 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el viceconsejero, quien ha destacado el descenso en el número de ingresos, así como de pacientes hospitalizados y en UCI en la última semana.

La presencia de la cepa británica en la región está por encima del 90 por ciento, mientras que las cepas brasileña y sudafricana tienen una presencia del 3 y el 5 por ciento de los casos.

El viceconsejero ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno reste importancia a la cepa india, algo que, ha dicho, ya ocurrió con la cepa británica.

También ha resaltado que "todas las vacunas han demostrado eficacia frente al riesgo de desarrollar enfermedad grave, hospitalización o muerte por todas las variantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento