Mariano Rajoy, al hemiciclo: "Dejen de reírse de ustedes mismos"

  • Rajoy, a Zapatero: "Me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre que es una bendición para España".
  • Zapatero, a Rajoy: "Usted sólo es maestro en perder elecciones".
  • Rajoy, a Zapatero: "El presiente Obama habla de una educación exigente y no de un coladero, que es lo que usted patrocina".
  • ¿Quién ha ganado el debate? | Así lo seguimos minuto a minuto.

La primera jornada del debate sobre el estado de la Nación ha dejado para la galería innumerables frases de 'fuego cruzado' que han tenido lugar durante el enfrentamiento que han protagonizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El del Partido Popular, de hecho, tuvo palabras hasta para los miembros del hemiciclo, a los que interpeló cada vez que le interrumpieron en su discurso: "Escuchen, que les vendrá muy bien", "pero si ustedes no saben leer..." o, una que causó bastante gracia a todos, "dejen de reírse de ustedes mismos".

Mariano Rajoy, al hemiciclo: "Escuchen, que les vendrá muy bien".

Pero el líder de la oposición también dedicó algunas 'lindezas' al presidente del Gobierno, que se acabó molestando. Como al entrar en materia educativa, donde comentó que el presidente de EE UU decía que cualquier proyecto productivo pasa obligatoriamente por la reforma de la educación. "Claro, Obama habla de una educación exigente y no de un coladero, que es lo que usted patrocina". También cuando dijo que "la segunda parte del drama que vive nuestra nación es que usted administra la crisis".

Zapatero, que no se quedó corto en sus intervenciones, recriminó a Rajoy su "tono faltón" en su primer turno de réplica. "¿Viene aquí a dar lecciones? Usted sólo es maestro en una cosa, en perder elecciones", contraatacó el presidente del Gobierno, quien agregó que en el PP "han pasado del España se rompe al España se hunde".

Zapatero: La estrategia de oposición es "servirse de la crisis económica para ganar posiciones políticas".

Pero Rajoy se desquitó con la siguiente frase, nada más volver a pisar la tribuna: "Tras esta intervención moderada, ecuánime y presidencial, me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre que es una bendición para España".

Zapatero volvía a tomar la palabra para recordar que "yo defendí a un ex presidente de España. Estoy esperando que por una sola vez, estando usted como líder de la oposición en el extranjero, diga algo positivo de este Gobierno".

Duran i Lleida: "Mi calificación global es de suspenso y, por tanto, de censura"

Sin embargo, el líder de la oposición no estaba para hacer concesiones y, en su última intervención, le espetó a Zapatero que "usted está dando la puntilla a las clases medias españolas". El presidente, en cambio, dijo que la estrategia de oposición es "servirse de la crisis económica para ganar posiciones políticas".

Josu Erkoreka: "Ya no nos parece fiable, señor presidente"

Por otro lado, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo en su intervención que "mi calificación global es de suspenso y por tanto de censura". "De los incumplimientos, el que clama al cielo es el de la financiación", ha añadido el portavoz de CiU.

Por su parte, Josu Erkoreka, del PNV, le dijo a Zapatero que "ya no nos parece fiable, señor presidente", tras el pacto del PSOE con el PP en el País Vasco. El PNV fue el único partido que no centró su discurso en la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento