Veterinarios piden a Sanidad la creación del veterinario de Salud Pública

  • Solicitan que se considere a los consejos generales profesionales para la creación de los títulos de especialistas.
Resfriados en gatos
Imagen de archivo de un gato siendo atendido en el veterinario.
GTRESONLINE

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha pedido al Ministerio de Sanidad el acceso a las especialidades y la creación del veterinario de Salud Pública.

Calvo ha mantenido una reunión telemática con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenc Martínez Ibáñez, en la que le ha transmitido las principales inquietudes del colectivo, relacionadas con su papel dentro del Sistema Nacional de Salud.

También sobre la formación transversal de especialidades, que se va a regular mediante real decreto, en el que "debe aparecer" la figura del veterinario de Salud Pública, según un comunicado de la OCV.

La organización ha solicitado que se considere a los consejos generales profesionales en la regulación de iniciativas para la creación o revisión de los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud.

Calvo ha recordado también que la OCV está a favor de incluir a los licenciados y grados en Veterinaria entre los titulados que deben tener acceso a las especialidades multidisciplinares de análisis clínicos y bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología.

De acuerdo a sus datos, el proyecto de dicho real decreto no recoge referencia alguna a la especialización en salud pública, un ámbito en el que a su juicio los profesionales sanitarios han de estar "bien formados dentro del enfoque One Health, con un refuerzo de la prevención, porque la salud pública es un pilar básico de la sociedad del bienestar".

La entidad propondrá la creación de la especialidad de veterinario de investigación o animalario, "un ámbito donde desarrollan funciones, en el marco de áreas asistenciales, que hacen imprescindible que tales profesionales dispongan de conocimientos especializados que solo se pueden adquirir con una adecuada formación de postgrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento