Un 63,5% de las vías de San Sebastián contarán con la limitación de velocidad a 30 km/hora desde el 11 de mayo

Un 63,5% de las vías de San Sebastián contarán con la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora desde el próximo 11 de mayo, según ha informado la edil de Movilidad del Consistorio donostiarra, Pilar Arana.

En rueda de prensa Arana ha destacado que la capital guipuzcoana será 'Ciudad 30' a partir del próximo 11 de mayo en toda su zona urbana. De esta manera, "las zonas más residenciales y con vías más secundarias serán entornos con un tráfico más calmado, mientras que en los viales de entrada a la ciudad, por su configuración, la normativa permite la circulación a 50 kilómetros por hora", ha indicado.

Arana ha apuntado que la nueva normativa de zona 30 está "en sintonía con el planteamiento del Ayuntamiento de dirigirse hacia una ciudad que priorice al peatón y a los medios de transporte más sostenibles".

La implantación de esta regulación se va a llevar a cabo en cumplimiento del Real Decreto 970/2020 promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) que persigue, entre otros objetivos, "la reducción de la siniestralidad en las vías urbanas", ha recordado.

San Sebastián pasará así a tener una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en todas sus vías, "salvo aquellas que tengan un importante impacto en el transporte público y cuya restricción perjudique su correcto funcionamiento, que serán de limitación a 40 kilómetros por hora, así como vías de entrada a la ciudad en las que la limitación será de 50 kilómetros por hora por normativa", ha puntualizado la edil.

Además, ha señalado que "dentro de las excepciones permitidas, el consistorio ha establecido 12 vías que tendrán una limitación por encima de lo que dicta la norma decretada, y 36 vías que tendrán una limitación por debajo de lo decretado".

Arana ha indicado que "el 88,5% de la ciudad tendrá una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora o menor, mientras que el otro 11,5% será mayor que esta velocidad y estará formado por aquellas vías que formen parte de los principales corredores de transporte público de la ciudad o pertenezcan a ejes fundamentales para el mismo no estando en zonas de gran densidad de población".

Poro otro lado ha afirmado que todas las vías de la ciudad, salvo las expresamente señalizadas, tendrán limitación a 30 kilómetros por hora, mientras que las prioritarias para el transporte público tendrán limitación a 40 kilómetros por hora y las de entrada a la ciudad hasta zonas más residenciales a 50. Dentro de estas vías habrá algunos tramos excepcionados a 30 kilómetros hora para garantizar la seguridad de los centros escolares cercanos a la vía.

La ciudadanía tendrá acceso a todo este mapa informativo de limitaciones de velocidad a través de la aplicación Geodonostia en la página web del Ayuntamiento. Además, el Consistorio señalizará las entradas de la ciudad con la pertinente indicación que anunciará la limitación general de 30 kilómetros por hora, y señalizará específicamente las vías excepcionadas, recordando de nuevo la limitación general al finalizar las mismas. También contarán con una señal específica las zonas cuya limitación obedezca a garantizar la seguridad en los centros escolares.

TRANSPORTE PÚBLICO

La protección del transporte público es una de las circunstancias que el nuevo decreto de la DGT contempla como justificación para la excepcionalidad en la limitación de las vías urbanas a 30 kilómetros por hora y ha sido una de las prioridades del departamento de Movilidad a la hora de diseñar las limitaciones.

Arana ha indicado que, tras el análisis realizado por el departamento, se ha detectado que "hasta 18 líneas de Dbus sufrirían importantes perjuicios de mantenerse una limitación general a esta velocidad".

"Para tratar de minimizar las afecciones y garantizar el mejor servicio, desde Dbus se trabajará en las semanas posteriores a la implantación de la nueva normativa para estudiar las afecciones y realizar los ajustes necesarios en las líneas afectadas", ha indicado.

Finalmente, la edil ha recordado que el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la ley puede acarrear multas de entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos de carnet en función del exceso cometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento