Oltra defiende la "cohesión" del Botànic y espera agotar la legislatura sin "sobresaltos políticos"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido la "elemento de cohesión importante" del Gobierno del Botànic frente a las "adversidades" que ha planteado esta legislatura, y espera agotar lo que queda sin "sobresaltos políticos".
ROBER SOLSONA…202103124….VALENCIA…..PLENO DE LAS CORTES VALENCIANAS.
ROBER SOLSONA…202103124….VALENCIA…..PLENO DE LAS CORTES VALENCIANAS.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…202103124….VALENCIA…..PLENO DE LAS CORTES VALENCIANAS.

Así se ha pronunciado Oltra este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada si espera acabar los cuatro años sin sobresaltos. "Rotundamente sí", ha aseverado, aunque ha puntualizado: "Más allá de los que nos da cada día este maldito virus".

Para Oltra, "las adversidades al final acaban uniendo también" al margen de las diferencias que "claro que hay". No obstante, ha incidido en que "diferencia no es sinónimo de división ni de desestabilización", y ha reiterado que "este es el gobierno más estable de la historia" de la Comunitat Valenciana. "Las diferentes miradas y la pluralidad han aportado un factor estabilizador", ha considerado.

Preguntada sobre el balance que hace del Consell a mitad de legislatura, ha respondido: "Covid-19". Así, ha defendido el "esfuerzo de reorganización, político, presupuestario y administrativo" que se ha realizado a raíz de la pandemia y el refuerzo al sistema sanitario, sociosanitario y educativo que ha supuesto. También ha citado la "vacuna social" que han puesto en marcha con ayudas a empresas y personas.

No obstante, ha destacado que todavía se sigue actuando sobre "lo ordinario" y ha destacado leyes como la de Función Pública, recientemente aprobada, o los decretos de teletrabajo y del mapa de servicios sociales.

IGUALDAD HA "SUFRIDO MUCHO"

Precisamente, sobre el departamento que dirige (Igualdad y Políticas Inclusivas), ha indicado que se ha "sufrido mucho" por las personas mayores y por las que están en residencias. No obstante, ha destacado las ayudas dadas a los ayuntamientos para la emergencia y la coordinación con el tercer sector, entre otros.

En este sentido, ha incidido en la "vacuna social" para "sostener por un lado la emergencia sanitaria en nuestros centros, y sostener a las personas que estaban en la red". También ha remarcado la "agilización" de la prestación de la Renta Valenciana de Inclusión y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital.

Además, ha destacado que han seguido desarrollando la ley de servicios sociales inclusivos y construyendo el sistema público de servicios sociales, donde ha destacado el desarrollo del contrato programa para las entidades locales, que entre en vigor este 2021 y la presentación del mapa de servicios sociales y el de necesidades en atención secundaria y primaria específica.

Preguntada sobre si hace autocrítica de la gestión, ha apuntado cuestiones como la falta de material al principio de la pandemia, por la que ha remarcado que pidió perdón el president, Ximo Puig, y ha asegurado que le "desespera" la lentitud de los procesos administrativos. "Tenemos los medios que tenemos", ha lamentado en referencia a la infrafinanciación: "No es lo mismo tener un Ferrari que un carromato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento