Bares y restaurantes podrán servir cenas en Cataluña hasta las 23 horas a partir del próximo 9 de mayo

  • Las restricciones vigentes se prorrogarán el próximo lunes 3 de mayo hasta el día 9 con dos excepciones.
  • ​Los parques infantiles podrán seguir abiertos más allá de las 20 horas y se podrán celebrar asambleas deportivas. 
  • El inicio del toque de queda que implante la Generalitat podría retrasarse a las 23 horas para coincidir con el horario de cierre de la restauración.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Dentro de la situación de "estancamiento" y cierta estabilización de los datos epidemiológicos en Cataluña en los últimos días, con una RT o velocidad de transmisión situada alrededor del 1 y con cerca de 500 personas en las unidades de cuidados intensivos, Salut e Interior de la Generalitat han decidido avanzar este viernes en rueda de prensa la reapertura de actividades que se llevará a cabo a partir del domingo 9 de mayo, el mismo día en el que decae el estado de alarma en toda España, y con él, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, el toque de queda nocturno y el confinamiento perimetral autonómico.

La novedad más importante anunciada este viernes por los responsables del Govern favorece al sector de la restauración, que podrá volver a servir cenas en los locales hasta las 23 horas a partir del día 9. Se mantendrían las mismas condiciones de aforo limitado al 30% en interiores y en el exterior, respetando la distancia de seguridad. Esta era desde hace semanas una de las exigencias de la hostelería catalana, argumentando la fuerte caída de facturación que supone no contar con clientes en esa importante franja de servicio desde hace medio año. 

Posible inicio del toque de queda a partir de las 23 horas

El Govern ha dejado entrever, respecto a si el inicio del toque de queda se mantendrá en Cataluña en el horario actual, a las 22 horas, o bien se alargará más allá de las 23 horas, que este se movería a las 23 horas. Pero ha vinculado la decisión final a la evolución de los datos de la pandemia en los próximos días. 

A este respecto, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que "como Govern tenemos la necesidad de tener instrumentos, sean los que sean, por si fuese necesario activarlos con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante cualquier paso atrás". Sàmper ha expresado su deseo de que las medidas restrictivas para luchar contra la Covid que la Generalitat decida mantener o modificar "no dependan de los tribunales" (debe aprobarlas el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya al afectar a derechos fundamentales), sobre todo, para que sea "un proceso más ágil". 

Decreto de alarma 'a la carta'

El ejecutivo catalán está preparando un decreto que se tratará en el Consell Executiu del próximo martes y tampoco se descarta utilizar una fórmula de decreto de alarma selectivo o 'a la carta' como la que defiende el País Vasco.

Otra de las actividades que podrá volver a reabrir sus puertas a partir de ese día (9 de mayo) es la de las ferias ambulantes y parques de atracciones, estas últimas, instalaciones cerradas desde el pasado verano, y a las que el Govern avisa con 10 días de antelación para que tengan tiempo de reactivar sus negocios y rescatar a sus trabajadores de los ERTE. Este viernes ya ha anunciado su reapertura, prevista para el próximo 15 de mayo, el Parc d'Atraccions del Tibidabo de Barcelona. 

Lo mismo que Port Aventura World, que abrirá también el 15 de mayo por primera vez desde el 16 de octubre del año pasado. La compañía ha invertido más de 5 millones de euros en medidas de seguridad por la Covid y mantiene limitaciones de aforo y el uso obligatorio de la mascarilla.

Ya han anunciado su reapertura, prevista para el próximo 15 de mayo, el Parc d'Atraccions del Tibidabo de Barcelona 
y Port Aventura World

Importante descenso de la mortalidad por las vacunas

La consellera de Salut, Alba Vergés, se ha mostrado "optimista" respecto a poder encarar una reapertura de actividades a partir del día 9 de mayo gracias al avance de la población vacunada en Cataluña, especialmente la de edad más avanzada. "Hemos hecho un salto muy importante en la inmunización de los colectivos de más de 80 años de edad y de más de 70 y de 60 años", ha dicho, antes de enumerar el porcentaje de inmunización actual en estas franjas de edad: del 85% con la segunda dosis en mayores de 80 años; de más del 80% con la primera dosis en la de entre 70 y 79 años y de más del 80% en la población de 60 a 69 años de edad.

Vergés ha resaltado que el impacto de esta vacunación en las cifras de mortalidad es muy positivo, y las ha rebajado entre un 50% y un 75%. En las hospitalizaciones lo ha hecho en entre un 30% y un 50% y en la detección de nuevos contagios entre un 10% y un 15%. "La próxima semana llegarán 550.000 vacunas a Cataluña y estas previsiones nos hacen ser optimistas", ha resaltado la consellera de Salut.

"La próxima semana llegarán 550.000 vacunas a Cataluña y estas previsiones nos hacen ser optimistas" (Alba Vergés, consellera de Salut)

En cuanto a las restricciones en vigor hasta el lunes que viene, día 3 de mayo, estas se prorrogarán hasta el día 9 de mayo con un par de ajustes: se podrán volver a celebrar asambleas de entidades deportivas (con un 50% de aforo y con un máximo de 500 personas en condiciones normales o 1.000 si hay ventilación suficiente) y los parques infantiles podrán seguir abiertos más allá de las 20 horas, debido al alargamiento de las horas de sol. Cada ayuntamiento decidirá el horario de cierre. 

Además, este fin de semana será el primero sin confinamiento comarcal activo y con movilidad permitida por toda Cataluña y no limitada a una única burbuja de convivencia. El Servei Català de Trànsit (SCT) calcula que unos 415.000 vehículos saldrán de Barcelona entre este viernes y el próximo sábado a las 15 horas, incluso con la previsión meteorológica de lluvias intensas generalizadas tanto el sábado como el domingo.

Los restauradores celebran la medida

El Gremi de Restauració de Barcelona ha valorado positivamente este viernes la confirmación oficial por parte del Govern de que, a partir del domingo 9 de mayo, los establecimientos puedan volver a servir cenas hasta las 23 horas. El sector hubiera considerado "preferible ampliar el horario a partir del lunes 3 de mayo", ha indicado la entidad en un comunicado, pero del mismo modo ha afirmado que este anuncio, de cara al día 9, "se trata de un paso relevante, en la buena dirección".

El director del Gremi, Roger Pallarols, ha declarado: “Celebramos que el Govern haya atendido la petición y que el consumo, a partir del domingo 9 de mayo, se permita tanto en las terrazas como en el interior de los establecimientos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento