La 'AECC Rioja Bike' obtiene más de 42.000 euros dirigidos a la investigación contra el cáncer

La 'AECC Rioja Bike', que se desarrolla desde este 30 de abril al 2 de mayo, de forma virtual, ha logrado casi 80.000 kilómetros de pedaleo, que se van a transformar en 42.275 euros dirigidos a la investigación contra el cáncer, según ha indicado la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal.

Unos datos que ha dado a conocer en el acto de corte de la cinta con la que se inicia este evento, y en la que además de Eguizábal han participado el investigador, catedrático de Química Orgánica en la UR, Jesús Manuel Peregrina, el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, y el director Gerente de la Fundación Rioja Deporte, Raúl Martínez. Precisamente, este evento está patrocinado por la entidad bancaria, por el Gobierno riojano y por la empresa de ropa deportiva Gobik, y cuenta con la colaboración especial de 'Coloma Bike Club'.

Han explicado que las inscripciones, a un precio de 20 euros, se agotaron en 72 horas, pudiendo ampliar la previsión inicial hasta las 2.100. Cada inscripción incluye un dorsal y un maillot especialmente diseñado para esta prueba, en el color verde corporativo de la AECC y los tonos de la bandera riojana.

Eguizábal ha explicado que los participantes eligieron su reto de 10K, 20K y 50K para sumar pedaladas contra la enfermedad, a través de una prueba virtual no competitiva, sin tiempos oficiales. El recorrido es libre, por lo que puede realizarse desde cualquier localidad e incluso en bici estática desde domicilios o gimnasios.

Desde la AECC, no obstante, han invitado a todos los participantes a compartir en redes sociales sus fotos con el hashtag #AECCRIOJABIKE y a enviarlas por WhatsApp al teléfono 638 702 509.

Eguizábal ha señalado que "es una carrera que queremos repetir todos los años, buscando el apoyo en la investigación contra el cáncer, que se unirá la Carrera de la Mujer que haremos en septiembre u octubre". Con los fondos obtenidos de estos dos eventos hace que "tengamos en La Rioja 5 becas predoctorales en la investigación contra el cáncer, 3 en la Universidad de La Rioja y dos en el CIBIR".

Peregrina, por su parte, que ha señalado que también practica ciclismo, ha explicado que "en la Universidad de La Rioja realizamos dos tipos de líneas; una relacionada con el diagnóstico precoz de la enfermedad, que es fundamental; y el otro, para vacunas terapéuticas para el cáncer, que no son preventivas como las que conocemos ahora del COVID-19, que solo pueden administrarse cuando una persona ha desarrollado la enfermedad".

70 MILLONES PARA LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, Eguizábal ha apuntado que la investigación, "es un pilar fundamental para la lucha contra el cáncer". De hecho, ha señalado que la AECC es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. A nivel nacional tiene destinados 70 millones d euros en 380 proyectos de investigación.

Cada euro recaudado se va a traducir en investigación, resultados y experimentos. En el año 2020 en La Rioja, la AECC ha destinado más de 350.000 euros en investigación oncológica distribuidos en 6 ayudas que se desarrollan en 3 centros diferentes.

De ellas, 4 son 'Ayudas Predoctorales' desarrolladas en el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), y la Universidad de La Rioja (UR). Una 'Ayuda Clínico Formación' que se desarrolla en el Hospital San Pedro de La Rioja, y una 'Ayuda Postdoctoral' en el Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento