El siguiente paso de la vacuna española nasal para lograr el 100% de inmunidad

Imagen de archivo del virólogo Luis Enjuanes.
Imagen de archivo del virólogo Luis Enjuanes.
Emilio Naranjo / EFE

Las investigaciones para lograr una vacuna intranasal española contra la covid-19 siguen su curso y en las próximas semanas se probará en ratones, tal y como ha informado el propio director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes. 

Lo ha hecho en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, donde ha hablado de los siguientes pasos que habrá que dar tras la prueba de ratones para probar y conseguir la vacuna española contra el virus. 

Las distintas fases para aprobar la vacuna española

Si la primera prueba en ratones sale bien, la cual se llevará a cabo en las próximas semanas, dentro de unos tres meses se podría pasar a probar la vacuna en monos macacos, un animal más similar al hombre con el que poder comprobar más ciertamente el porcentaje de inmunidad de la vacuna y los efectos secundarios que esta podría ocasionar. 

Esta nueva etapa de pruebas en macacos duraría, aproximadamente, unos tres meses y, si de nuevo vuelve a dar buenos resultados, la vacuna pasaría a la primera fase clínica de pruebas en humanos, según explicaba el experto durante la charla. 

Esta vacuna se caracteriza por ser intranasal, aunque también están trabajando en una segunda versión que sea intramuscular y que se inyecta en el brazo. Su principal ventaja es que genera la inmunidad en la zona respiratoria, que es por donde generalmente entra el nuevo coronavirus. 

Además, en una entrevista divulgada por el CSIC, Enjuanes explicaba que esta nueva vacuna va a ser capaz de generar inmunidad esterilizante, por lo que protege contra la infección y la transmisión del virus. También podrá proteger al organismo de las nuevas variantes conocidas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento