Urtain pisa el ring del Olympia

  • La compañía Animalario recupera la vida de José Manuel Ibar.
  • Una leyenda del boxeo que pasó al olvido durante la transición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Roberto Álamo es Urtain.
Roberto Álamo es Urtain.
ANIMALARIO
Roberto Álamo es Urtain.

Vivió la España franquista y pasó de la gloria de un ring al abandono en una casa desahuciada. José Manuel Ibar, conocido por todos como ‘Urtain' allá por los años 70, regresa al ring de la mano de la compañía Animalario que, junto a el Centro Dramático Nacional, ha extendido la lona en el Teatro Olympia.

Andrés Lima dirige este texto con el que Juan Cavestany recrea la España recalcitrante en la que Urtain se convirtió en símbolo del franquismo y de toda una nación, logrando incluso proclamarse campeón de Europa en dos ocasiones.

Una obra con la que el espectador conocerá más de cerca el mundo del boxeo y regresará a una época en la que se vivía con todos los sentidos en blanco y negro.

Un texto que parte desde el suicidio del púgil en 1992, días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, y en el que Roberto Álamo recreará la vida del vasco. Una escenografía centrada en el cuadrilátero y unos actores que interpretarán a varios personajes, entre los que destacan Pedro Carrasco, Suárez o Raphael.

Trece años de Animalario

La cercanía del espectador al ring retoma una de las claves de Animalario, desde su nacimiento hace ya 13 años de la mano de Alberto San Juan (quien también actúa en Urtain): convertir al espectador en un interlocutor más. Algo parecido sucedió con su exitosa obra Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente. Una manera diferente de afrontar sus montajes, que les ha dado ya más de diez Premios Max y un Premio Nacional de Teatro.

Teatro Olympia: San Vicente, 44. Hoy, 21.00 h. Hasta el 24 de mayo. De 20 a 26 €.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento