Uno de cada cuatro españoles ha tenido que cambiar de trabajo por la pandemia

  • Los jóvenes los que más: ha cambiado de empleo el 40% de los menores de 25.
  • España tiene uno de los mayores porcentajes de trabajadores que cambiaron de empleo por la crisis.
Un camarero en la barra del bar 'El Viajero', en el barrio de La Latina, en Madrid.
Un camarero en la barra de un bar de Madrid.
EUROPA PRESS
Un camarero en la barra del bar 'El Viajero', en el barrio de La Latina, en Madrid.

El mercado de trabajo se ha visto seriamente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Desde la aprobación de los ERTEs a la notable caída de la afiliación a la Seguridad Social, pasando por el aumento de las tasas de paro. En consecuencia, muchos han tenido que cambiar de trabajo para no irse al paro (quienes lo han conseguido).

España tiene uno de los porcentaje más altos del mundo de trabajadores obligados a cambiar de empleo por la crisis. Según Randstad, uno de cada cuatro españoles ha tenido que cambiar de trabajo por culpa de la pandemia.

El 25% de los españoles temen perder su empleo cuando terminen las ayudas

El análisis de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a ocupados de 33 países, muestra que el 24,9% de los españoles se ha visto obligado a cambiar de empleo, ya que la empresa donde trabajaba tuvo que cerrar o acometer despidos por el impacto de la crisis del coronavirus. Se trata de una de las tasas más altas del mundo, 6,6 puntos porcentuales superior a la media europea y 4,5 a la del conjunto de los países estudiados.

En España, los jóvenes son los que más han tenido que cambiar de trabajo por culpa de la crisis. En concreto, lo hicieron el 40,3% de los menores de 25 años, mientras que en el segmento de entre los 25 y los 45 años, esta tasa se situó en el 31,3%. Por su parte, solo el 12,2% de los mayores de 45 años se tuvo que enfrentar a esta situación.

En lo que a género se refiere, el 25,6% de los trabajadores varones se vio obligado a cambiar de trabajo por la pandemia, mientras que entre sus compañeras mujeres el porcentaje es del 24,1%.

El miedo a perder el empleo cuando terminen las ayudas

En nuestro país, está teniendo un papel fundamental ayudas públicas como los ERTE en la supervivencia de las empresas, por lo que existe una incertidumbre generalizada sobre lo que puede ocurrir cuando terminen.

De hecho, el 25,1% de los trabajadores españoles temen perder su empleo cuando terminen las ayudas públicas, un porcentaje superior a la media global (22,7%), europea (20,7%) y a la percepción de países como Portugal (19,9%) o Francia (22,5%). Aunque en otros países como el Reino Unido (28,8%) o Italia (26,8%) esta inquietud es incluso mayor.

En el seno de nuestro país, son los más jóvenes los que más temen el desempleo al dejarse de entregar ayudas a las empresas. Así opina el 40,3% de los menores de 25 años, mientras que entre los situados entre 25 y 45 la tasa es del 32,8%. Más optimistas se muestran los mayores de 45 años, ya que solo el 10,5% teme perder su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento