UGT y CCOO urgen al Govern a garantizar la fábrica de baterías en la planta de Nissan: "Se irá a otro territorio"

  • Los sindicalistas urgen a que se cree un Govern que pueda afrontar una crisis "trascendental".
  • Ponen en duda que Cataluña tenga la capacidad política para "garantizar el coche eléctrico",
El secretario UGT en Cataluña, Camil Ros y el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco en els Matins de TV3.
El secretario UGT en Cataluña, Camil Ros y el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco en els Matins de TV3.
EP
El secretario UGT en Cataluña, Camil Ros y el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco en els Matins de TV3.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido este viernes al Govern garantizar y avanzar urgentemente en las negociaciones para la instalación de una fábrica de baterías en la planta de Nissan porque, de otra manera, "se irá a otro territorio del Estado español". Lo ha señalado así en una entrevista en TV3 junto con el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.

El líder de CC.OO. de Cataluña ha compartido la petición y se ha mostrado pesimista porque no cree que Cataluña tenga la capacidad política para "garantizar el coche eléctrico", clave en la reconstrucción de la automoción, la cual quedaría fortalecida con la planta de baterías.

Pacheco ha insistido en que "nadie asegura que vaya a venir a Cataluña" ha añadido y que si se deja escapar la oportunidad habrá un problema para mantener al sector.

Este es uno de los motivos por los que los sindicalistas urgen a que se cree un Govern que pueda afrontar una crisis "trascendental", que haga políticas sociales e industriales y que gestione los fondos europeos.

Despidos en multinacionales

Ambos sindicalistas confían en que la vacunación permita cambiar la forma de socializar actual "muy marcada por los contagios" y que la apertura de la restauración en el horario nocturno puede suponer un balón de oxígeno para recuperar la hostería, la restauración y el turismo.

Ros, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves, que apuntan a un aumento de la creación de puestos de trabajo en Catalunya, ha manifestado que están condicionados "por las contrataciones de semana santa", por lo que no se puede decir que marque un horizonte real de mejora.

Sobre los despidos y recolocaciones que están realizando varias multinacionales los últimos días, Pacheco ha destacado que es "vergonzoso" que estos se decidan con arbitrariedad y que después las organizaciones sigan presentando beneficios.

Según Ros, las compañías aprovechan el momento de crisis y desconcierto para realizar los despidos que "poco tienen que ver con la crisis económica actual".

Estos son algunos de los temas por los que los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse este sábado 1 de mayo, a los que se suman la mejora de la gestión de la sanidad pública, la derogación de las reformas laborales, un nuevo pacto industrial y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Debate sobre Nissan en el Parlament de Cataluña

En la sesión de control celebrada este jueves en el Parlament, el diputado de los comuns David Cid acusó a ERC y a Junts de estar más pendientes "de discusiones del carné del Consell per la República" que de ocuparse de la futura ubicación de la planta de baterías Battery Hub, mientras que Aragonès consideró que es un proyecto clave para la recuperación de Cataluña. 

Por ello, pidió a los comuns que presionen al Gobierno central, del que forman parte, para que la batería se ubique en Cataluña porque será "una decisión que vendrá más condicionada por el Gobierno que por la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento