Cuántos habitantes tiene la India, país asolado por la pandemia del coronavirus

El peor brote del mundo azota la India. El virus se extiende sin límites por todo el territorio en esta segunda ola. Un día más los contagios superan los 320.000. Cifras de vértigo que según los expertos no recogen el computo real ni de infectados ni de muertos que sería 30 veces mayor, elevando los casos a más de 529 millones y no a 17 como así refleja el balance total.
El peor brote del mundo azota la India.

La pandemia del coronavirus arrasa la India, un país que cuenta con aproximadamente 1.366 millones de personas, según los datos de Naciones Unidas recogidos en 2019. La propagación del virus y el incremento de contagios, marcando máximos históricos por encima de los 300.000 casos diarios, ha sumido al país de Asía en un colapso sanitario, económico y social

Según la actualización en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, cerca de 19 millones de personas en la India se han contagiado y la cifra de muertes supera la barrera de las 200.000. Se ha convertido en el país con más cifras de nuevos casos cada día, a pesar de haber resistido durante la primera ola y haber mantenido la transmisión bajo control en los primeros meses de pandemia.

¿Es la nueva variante india la causante de esta situación?

La mirada de todo el mundo está puesta en estos momentos en el país, ya que la alta densidad de población, el déficit en el sistema sanitario, la desigualdad, las condiciones de vida y la pobreza pueden derivar en una gran emergencia humanitaria. Se trata de uno de los países más poblados a nivel mundial y, de hecho, podría superar a China para el año 2050, según la ONU.

La comunidad internacional se ha puesto en marcha para enviar recursos al país para hacer frente a la situación epidemiológica. Cabe recordar, además, que la India es el principal productor de vacunas a nivel global y el mayor productor de fármacos. 

En este sentido, las autoridades sanitarias investigan si la nueva variante del SARS-CoV-2, la B.1.617, detectada en la India por primera vez a finales de octubre de 2020, es la causante de este incremento de contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que esta variante podría estar detrás de la dramática situación en la India y apunta a que puede ser más contagiosa y resistente a vacunas y tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento