Madrid actualiza restricciones: 16 zonas básicas y 2 municipios estarán confinados desde el lunes 'de reflexión'

La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad en 16 zonas básicas de salud y tres localidades a partir del próximo lunes 26 de abril. Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región.
Mapa de la Comunidad de Madrid, en una imagen de recurso.
La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad en 16 zonas básicas de salud y tres localidades a partir del próximo lunes 26 de abril. Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región.
Mapa de la Comunidad de Madrid, en una imagen de recurso.

La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a partir del próximo lunes en cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en seis, quedando bajo restricciones de movilidad un total de 16 zonas básicas de salud y dos municipios

Así lo han dado a conocer este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

En concreto, desde las 0.00 horas de este lunes 3 de mayo y durante los siguientes 14 días, las limitaciones se extienden a las zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas.

Por otro lado, desde las 0.00 horas de este lunes 3 mayo se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas Canillejas); la de Barcelona, en Móstoles; así como en las localidades de Villanueva del PardilloMoralzarzal.

En cuanto a las zonas básicas que siguen con restricciones, estas son, en la ciudad de Madrid: Castelló (Salamanca), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). 

Fuera de Madrid capital, también continúan con las restricciones las zonas básicas de salud de Majadahonda; en Majadahonda; La Princesa y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Las Margaritas, en Getafe, así como en los municipios de San Agustín de Guadalix y Manzanares el Real en todo su territorio.

Así pues, las restricciones a la movilidad afectarán a un total de 16 zonas básicas de salud y dos municipios en los que residen unas 451.900 personas, que representan el 6,7% de la población madrileña.

Aval necesario del TSJM tras el 9-M

Estas restricciones, sin embargo, podrían decaer con el fin del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo. Si finalmente no se prorroga el paraguas jurídico que supone el estado de alarma, las medias anunciadas este viernes por la Comunidad podrían decaer al carecer de respaldo legal, según ha reconocido la directora de Salud Pública de la región, Elena Andradas.

Desde el día 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, las medidas tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según ha aclarado. Por ello, desde la Comunidad de Madrid ya están preparando la documentación necesaria y "van a solicitar" al TSJM que ratifique las restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud tras el fin del estado de alarma, que el Gobierno insiste en mantener en el 9 de mayo a pesar de que Autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia reclaman una prórroga para seguir dando cobertura legal a las medidas necesarias para controlar la pandemia.

"En un año y tres meses de pandemia no hemos avanzado nada. A partir del 9 de mayo volveremos a depender del TSJM. Algunos no han hecho las labores que tendrían que haber hecho", ha reprochado Zapatero sobre las medidas que se aplicarán cuando termine el estado de alarma.

Andradas ha reconocido que las restricciones que han anunciado este viernes podrían decaer a partir del 9 de mayo. Por ello, la Comunidad de Madrid ya está preparando la documentación necesaria y "va solicitar" al TSJM que ratifique las restricciones por zonas básicas de salud, "así como las limitaciones a las reuniones sociales".

Restricciones para toda la población

La Comunidad de Madrid mantiene también hasta las 00:00 horas del 9 de mayo (fecha prevista para la finalización del Estado de alarma), la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

También continúa vigente el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. Los bares y restaurantes han de cerrar a las 23.00 horas y pueden admitir clientes hasta las 22.00 horas. En las mesas, el número máximo de personas es de seis en terrazas y cuatro en interiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento