La Xunta actualiza el listado de asesores sin incluir las retribucione el día en que CSIF denunció que se "oculta"

El sindicato CSIF ha acusado este jueves a la Xunta de "incumplir" su ley de transparencia al "ocultar" el "número y retribuciones de sus asesores", así como los contratos de alta dirección, pese a estar "obligada" por la Ley de empleo público (artículo 32.2) y por la Ley de transparencia y buen gobierno.

Precisamente, el listado se actualizó en la jornada de este jueves, pero el sindicato mantiene que está "incompleto", al no incluir nombres como -han puesto por ejemplo- el de "José Manuel Traba Fernández" en la relación de Medio Rural. Además, denuncia que siguen sin aparecer las cuantías retributivas.

CSIF acusó este jueves al Gobierno autonómico de haber "retirado" de su web de transparencia la información relativa al número de asesores y personal de apoyo del que dispone cada conselleiro, así como las condiciones retributivas, el cual ahora se ha actualizado en parte, según ha explicado el sindicato.

CSIF ha apuntado que, inicialmente, la web de transparencia de la Xunta hacía pública una relación nominativa del personal, junto con el importe de sus retribuciones. Sin embargo, hasta la actualización de este jueves, "solo hacía pública la relación nominativa y retribuciones de los jefes de gabinete y de prensa, pero ocultaba toda mención al resto de personal eventual y de confianza".

La ley 4/2006 de transparencia y buenas prácticas en la Administración pública gallega, aprobada en la etapa del bipartito, recogía la exigencia de la publicación nominativa de las retribuciones públicas percibidas por el personal eventual. En cambio, la ley 1/2016, aprobada con el gobierno del PPdeG, "es más restrictiva" en este tema y remita el artículo 32 de la ley de empleo público, que solo "establece la obligación de hacer público el número y las condiciones retributivas", pero "no la relación nominativa de asesores de que dispone cada conselleiro".

El sindicato denuncia, con todo, que la web -hasta este jueves- "ni publica el número del que dispone cada conselleiro ni las condiciones retributivas de cada uno de ellos". "Llama la atención que en esta misma cuestión fuese el propio PP en el Congreso el que denunciase el pasado año que la ministra de Igualdad se negase a facilitar la identidad de sus asesores , que habían sido -cita a los populares- 'nombrados a dedo', y a precisar el sueldo que cobraban".

Además, el sindicato avisó de que "algo similar ocurría con la relación de contratos de alta dirección", es decir, los que se les hace a personas que no tienen la condición de empleados públicos para nombrarlos directivos en distintos entes instrumentales.

AMPLIACIÓN DEL PORTAL

CSIF denuncia que el presidente de la Xunta anunció una ampliación de los portales de transparencia, en el marco del plan general de mejora de los servicios públicos del sector público autonómico 2021-2023. "La verdadera noticia sería el compromiso de que la Xunta va a cumplir escrupulosamente la ley de transparencia y buen gobierno", ha señalado el sindicato, que apunta que la Consellería de Facenda "es la responsable del portal de transparencia" de la Xunta, al recaer en la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa.

En el comunicado, CSIF afirma que intentó ponerse en contacto "en reiteradas ocasiones" con los responsables" de esa dirección xeral e incluso se dirigió "por escrito" para que se "diese cumplimiento" a lo dispuesto en la normativa pero "lamentablemente no hubo respuesta".

A raíz de este comunicado, fuentes de la Consellería de Facenda han defendido a Europa Press que el listado está actualizado en la página web de transparencia, en donde se indica la fecha de la misma, 29 de abril de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento