Alícia Homs aplaude los avances en el certificado COVID-19, "clave para dar aire a las regiones turísticas"

La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs, ha aplaudido este jueves los avances en las negociaciones para la implantación del certificado COVID, recalcando que es "clave para dar aire a las regiones turísticas como Baleares".

Así lo ha expresado después de que el Parlamento europeo haya dado por confirmado su posicionamiento al respecto del certificado, tras aprobarse en el último pleno que el procedimiento legislativo para poner en marcha este certificado tuviese carácter de urgencia.

Homs ha recordado que el objetivo de este certificado es "facilitar y agilizar los desplazamientos de personas en toda la Unión Europea, restaurando de forma segura y ordenada la libre circulación".

"Miles de puestos de trabajo y, por tanto, el bienestar de muchas familias, están en juego, así que el certificado debe entrar en vigor lo antes posible ", ha destacado Homs.

En las próximas semanas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento tendrán que encontrar un acuerdo para poner en marcha la iniciativa.

El certificado, reconocido por todos los países miembros de la UE, permitirá a los viajeros mostrar si han sido vacunados, si tienen un resultado negativo de un test de coronavirus o si han pasado la enfermedad.

Tendrá una validez temporal, será gratuito y accesible a todas las personas y sólo recogerá los datos necesarios para facilitar la movilidad entre los países de la UE.

Homs ha pedido además que "las pruebas PCR sean gratuitas o, al menos, que se rebajen considerablemente los precios porque ahora mismo son prohibitivos para muchas personas y, por tanto, generan desigualdades".

EVITAR MEDIDAS UNILATERALES

También en el pleno de esta semana, los eurodiputados socialistas han pedido a los Estados Miembros que eviten tomar medidas de forma unilateral para controlar la movilidad, como podrían ser las cuarentenas.

La eurodiputada balear ha incidido en que para que vuelva el turismo "los gobiernos nacionales europeos deben coordinarse y ser coherentes para que la gente pueda planear sus vacaciones con confianza y seguridad".

PROGRAMA DE GARANTÍA INFANTIL EUROPEA

Paralelamente, Homs también ha defendido en el Parlamento Europeo el programa de Garantía Infantil Europea, en el marco de una resolución presentada por el grupo socialista para que el Consejo tenga en cuenta sus demandas en la cumbre de Oporto, que se celebrará la próxima semana y estará dedicada en la Europa social.

La eurodiputada balear ha celebrado el consenso alcanzado por la cámara europea ya que "invertir en infancia es invertir en estabilidad y prosperidad".

El programa "no sólo supone garantizar el acceso a servicios básicos dentro y fuera de la escuela a millones de niños europeos, sino que también supone romper el círculo vicioso de pobreza y de transmisión de falta de oportunidades entre generaciones; en definitiva, implica evitar tener otra generación perdida en Europa", ha concluido Homs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento