El Ayuntamiento presenta el diagnóstico del Plan Estratégico del Comercio de Huelva a los agentes implicados

El Ayuntamiento de Huelva ha convocado este jueves una Mesa de Trabajo para seguir avanzando en la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Huelva. Representantes de los agentes implicados, como las agrupaciones empresariales del sector tanto a nivel de ciudad, como por sectores o barrios, han participado en un encuentro destinado a favorecer la participación, mediante la presentación de un avance de los datos obtenidos en las fases de análisis y diagnóstico del Plan, con el objetivo de identificar medidas de actuación a poner en marcha.
El Ayuntamiento presenta el diagnóstico del Plan Estratégico del Comercio de Huelva a los agentes implicados
El Ayuntamiento presenta el diagnóstico del Plan Estratégico del Comercio de Huelva a los agentes implicados
20M EP
El Ayuntamiento presenta el diagnóstico del Plan Estratégico del Comercio de Huelva a los agentes implicados

La concejal de Comercio y Mercados, Tania González, ha explicado que se encuentran a punto de finalizar la segunda fase de recopilación de información y que antes de pasar a realizar la descripción de la situación del comercio en la ciudad, han querido compartir con todos los agentes implicados algunos de los datos obtenidos "para debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones que pueden ayudar a clarificar las actuaciones a incluir en un Plan Estratégico de Comercio que pretendemos presentar en el mes de julio".

Se trata de "poner en marcha cuanto antes acciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis del Covid-19, que ya previamente requería apoyo, pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo a medio y largo plazo", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, los datos del diagnóstico reflejan que la provincia de Huelva perdió en 2020 casi un 12 por ciento de las empresas que tenía en el mismo mes del año anterior y solo ha recuperado el 9,2 por ciento a marzo de 2021.

Además, casi el 80 por ciento de la pérdida de empresas comerciales se da en el tramo de menos de cinco trabajadores. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el municipio de Huelva cuenta con el 30 por ciento de establecimientos comerciales, de los cuales el 67,1 por ciento son comercios minoristas, por lo que la capital concentra el 26,8 por ciento de la oferta comercial minorista de la provincia de Huelva, con un alto peso del comercio especializado que supone una mayor atracción.

Unos datos, que como ha señalado la edil, "justifican la importancia estratégica que desde el equipo de Gobierno hemos dado al sector comercio desde el inicio del mandato, y nuestra apuesta por dotar a la ciudad, por primera vez en su historia, de un instrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión del comercio urbano elaborado en consenso y con la implicación directa de los comerciantes".

De esta forma, la concejal ha confirmado que "a partir de las aportaciones que se obtengan de manera consensuada de esta Mesa de Trabajo y de los paneles de expertos que se están desarrollando de forma telemática, el Ayuntamiento de Huelva trabajará en las líneas estratégicas que marque el Plan".

Tania González ha remarcado que "este Plan va a ser el instrumento de trabajo esencial y la hoja de ruta que vamos a seguir desde el Ayuntamiento de Huelva para continuar y reforzar el impulso del Comercio en la ciudad, cuyo peso específico es el 30 por ciento del sector empresarial".

De esta forma, Juan Antonio López, el director y jefe de equipo y Manuel Martínez, gerente y coordinador técnico del Área de Consultoría de Auren, la empresa especializada a la que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha adjudicado la elaboración del proyecto, ha sido el encargado de presentar los principales resultados del diagnóstico.

De este modo, ha avanzado los resultados en cuanto a aspectos generales, socioeconómicos y sociodemográficos del sector comercial onubense; zonas, hábitos horarios, usos del transporte o focos de atracción de los consumidores; área potencial de mercado; especialización y densidad comercial, estructura y tipología de negocios o locales inactivos disponibles.

Así, ha expuesto los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a los comerciantes y consumidores, el panel de expertos o la elaboración de un inventario de establecimientos, entre otros.

A raíz de ello, se van a proponer actuaciones potenciales a desarrollar en cuatro ámbitos: organizativo; promocional; de adecuación urbanístico-comercial; y de competitividad de la pyme comercial, con el objetivo de empezar a establecer medidas de mejora para la problemática detectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento