Armengol y Mir visitan Cabrera y resaltan el orgullo de que Baleares cuente con el parque nacional más grande del Estado

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; y la delegada del Gobierno central, Aina Calvo, han participado este jueves, junto a otras autoridades, en el acto institucional para conmemorar la creación hace 30 años del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera, el más extenso del Estado y el espacio protegido de esta categoría más grande del Mediterráneo occidental.

Durante la visita a Cabrera, la presidenta ha recordado el valor ecológico del archipiélago, un espacio que ha calificado como ejemplo de compromiso del Govern con la protección de la biodiversidad.

Armengol ha explicado que, en un año marcado por la pandemia, el Govern, volcado en la urgencia de salvar vidas, no ha dejado de pensar sin embargo en el medio y largo plazo, como, por ejemplo, en la manera de mejorar la gestión del Parque Nacional.

En ese sentido, ha recordado que actualmente hay en marcha un proyecto financiado por el impuesto de turismo sostenible para convertir Cabrera en una isla autosuficiente y sostenible y lo ha definido como un hito más dentro de toda una serie de proyectos de protección de la biodiversidad que se vienen impulsando desde 2015, como el decreto de posidonia o la ley de residuos, y otros que están en marcha ahora mismo, como la colaboración con la Comunitat Valenciana para financiar con fondos europeos la investigación y la protección de las especies marinas del Mediterráneo.

El conseller, por su parte, ha destacado la importancia de celebrar los 30 años de Cabrera como parque nacional con una "victoria de país", como ha definido el reconocimiento de la gestión unitaria del espacio natural protegido por parte del Govern.

Mir ha destacado el "hito histórico" que esto supone, un "orgullo añadido" al de tener en Baleares el parque nacional más grande del Estado, "gracias a la lucha compartida, impulsada desde la sociedad civil y cristalizada a través de las instituciones".

Actualmente, el Parque Nacional de Cabrera es un enclave pionero en la investigación sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo.

Desde 2008, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Fundación Biodiversidad trabajan en el seguimiento del cambio global en la Red de Parques. En Cabrera hay instalada una estación meteorológica para poder hacer este seguimiento.

Sus condiciones también han permitido que se hayan llevado a cabo diversos estudios, como los del Instituto Español Oceanográfico (IEO), que ha desarrollado, por ejemplo, un visor que permite recrear los fondos marinos y estudiar los hábitats vulnerables y cómo conservarlos, con la adquisición de datos vitales para el análisis de los efectos del cambio climático sin dañar el medio.

También se han impulsado proyectos como 'Plastic Busters', que estudia los plásticos que llegan de los fondos marinos a las costas, para preservar así los ecosistemas. Las tareas desarrolladas en Cabrera servirán de modelo a otras áreas marinas protegidas que participan en el proyecto, de ámbito europeo.

Desde hace tres años, además, se organizan jornadas de investigación en el Parque Nacional, un encuentro que tiene como objetivos principales mejorar la transferencia de conocimientos entre el mundo científico, las administraciones y los agentes sociales y económicos; generar conciencia y compromiso social sobre la importancia de los valores de Cabrera, y crear sinergias entre los diferentes actores implicados, para diseñar políticas públicas.

La directora del Parque Nacional, Francesca López, ha destacado que Cabrera es un espacio idóneo para llevar a cabo la evaluación y el seguimiento de los impactos que se pueden generar a causa de la emergencia climática y conseguir que el entorno que propicia el Parque, así como las personas que trabajan en él, "sean generadores de conocimiento que permitan seguir trabajando en la conservación de los valores del Parque".

Para celebrar el aniversario, el Parque Nacional ha organizado diversas actividades, como el estreno de un documental, la presentación del libro 'Archipiélago de Cabrera: historia natural', una jornada de vela latina u otra destinada a la observación de aves.

Cabe recordar que, des de febrero de 2019, el Parque Nacional Maritimoterrestre tiene 80.000 hectáreas más, gran parte de las cuales son marítimas.

Con esta ampliación se protegen 12 de los 13 sistemas marinos que incluye la Ley de parques nacionales, entre los cuales se encuentran los bancos profundos de coral y los corredores de cetáceos, y se multiplica por nueve la extensión del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento