Laya asegura que el Gobierno exigirá que no haya impunidad en el asesinato de los dos periodistas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha confirmado que los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, llegarán este viernes por la mañana, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno exigirá que se esclarezca lo sucedido y que no haya impunidad en este caso.
Laya asegura que el Gobierno exigirá que no haya impunidad en el asesinato de los dos periodistas
Laya asegura que el Gobierno exigirá que no haya impunidad en el asesinato de los dos periodistas
ALBERTO ORTEGA
Laya asegura que el Gobierno exigirá que no haya impunidad en el asesinato de los dos periodistas

En rueda de prensa con su homólogo de Túnez, Othman Jerandi, ha señalado que "si todo va bien" los cuerpos llegarán a las 9.00 horas del viernes a España. Según ha indicado Exteriores, la llegada está prevista a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire.

En cuanto a lo sucedido a los dos periodistas, muertos el lunes en el este de Burkina Faso tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, la ministra ha evitado entrar en detalles.

Según ha contado, en la conversación mantenida con su homólogo burkinés este le dio "algunas indicaciones iniciales sobre lo que había ocurrido". "Son muy preliminares y por eso hemos acordado que continúen investigando para que puedan darnos detalles adicionales" sobre qué pasó, cómo y quién está detrás de los hechos.

En este punto, se ha referido al "comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado", en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, "pero esto no es suficiente", ha añadido. "Queremos que se esclarezcan todos los hechos", ha recalcado.

Por ello, el Gobierno ha pedido a la autoridades de Burkina Faso que "investiguen los hechos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", ha indicado González Laya, recalcando que en hechos tan "terribles" como el ocurrido no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad". "No nos gusta la impunidad ni que pasemos pronto página", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que "el Sahel es para este Gobierno es una de nuestras prioridades porque es uno de los mayores riesgos geoestratégicos para España y para la UE". Hechos como estos, ha comentado, "nos refuerzan en la necesidad de seguir prestando atención política" al Sahel y en seguir prestando esfuerzos tanto de cooperación como militares "para vencer al terrorismo y para ayudar a la construcción de una zona de estabilidad y prosperidad" en la región.

Precisamente, ha añadido, su homólogo burkinés le pidió expresamente que España siga apoyando "los esfuerzos de lucha contra el terrorismo" y mantenga su compromiso con el Sahel.

En otro orden de cosas, ha aprovechado para rendir homenaje a los periodistas que trabajan "muchas veces en circunstancias muy difíciles para investigar, para informar, para acercarnos a todos a realidades a veces muy dolorosas" y que al hacerlo ponen en riesgo sus vidas. "Lo hacéis en nombre de la democracia y de la promoción de los derechos y las libertades", ha destacado.

El ministro tunecino ha condenado el atentado, subrayando que "cada vez que muere un periodista se cercena la libertad de expresión". Túnéz, al igual que España, está también embarcado en la lucha contra el terrorismo, un problema que no concierne solo a una región sino que "se extiende por todo el planeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento