Canarias entiende que los países que rechazan el plan de la UE para el atún rojo sí apoyan el fondo de la cuestión

El Gobierno de Canarias ha entendido que los países que rechazan el plan de gestión para el atún rojo de la Unión Europea (UE) que prevé nuevas cuotas sectoriales para embarcaciones pequeñas lo hacen no porque no apoyen el fondo de la cuestión, sino porque opinan que la competencia para el reparto de la cuota es de cada estado miembro.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca señalaron a Europa Press que en el caso de España, el país ya destina un porcentaje a la flota artesanal.

En concreto, para el atún rojo, en el archipiélago canario conllevó un 50 por cierto más de lo que la comunidad autónoma tenía como histórico de capturas.

Por su parte, este miércoles, 28 de abril, el pleno del Parlamento europeo aprobó el plan de gestión para el atún rojo que negociaron las instituciones a finales del pasado año, pero que finalmente fue rechazado por los Veintisiete porque consideran que da voz a los eurodiputados en cuestiones de competencia de los Estados miembro.

Así, la falta de acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara obligará a retomar las negociaciones y buscar el consenso en segunda lectura si se quiere pactar un nuevo plan para el atún rojo, necesario para trasladar a la normativa comunitaria parte del plan internacional para la gestión de este túnido capturado en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

El ponente de la posición de la Eurocámara, el socialista italiano Giuseppe Ferrandino, consideró "inaceptable" el giro dado por los Estados miembro, cuyos embajadores rechazaron lo acordado previamente con los negociadores del Consejo.

De esta manera, los Veintisiete tienen reservas porque consideran que el plan abre al Parlamento europeo cuestiones como el reparto de posibilidades de pesca, que es competencia exclusiva de los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento