Zapatero encara el Debate sobre el Estado de la Nación sin aliados y cercado por la crisis

Desde el mediodía de este martes, el Congreso de los Diputadoss acoge el Debate sobre el estado de la Nación, una cita crucial ante los próximos comicios europeos. El Gobierno se enfrentará, en la soledad parlamentaria en la que se ha instalado, a una batalla dialéctica de dos días que girará, fundamentalmente, en torno a la crisis económica.

Entre el 3 y el 5 de julio de 2007, hace casi dos años, se celebró el precedente más reciente. Entonces el PP trataba de desgastar al Gobierno con el fin de la tregua de ETA. Hoy, son los problemas económicos los que hacen mella en la imagen del Ejecutivo.

Por eso, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará en el Congreso alguna medida novedosa como golpe de efecto. Probablemente concrete un plan para ampliar la cobertura de la renta mínima de reinserción (la que cobran los que han dejado de percibir el paro y que depende de las comunidades autónomas).

La ampliación de la protección social será así utilizada como bandera por los socialistas, empeñados en defender sus medidas como producto de un pensamiento de izquierdas frente al modelo del Partido Popular.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicaba este lunes que el Debate será el momento de contraponer "políticas, políticos y actitudes ante la crisis".

Encuestas favorables al PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, tratará de atacar por ese flanco, sabiendo que las encuestas sobre las elecciones europeas del 7 de junio soplan a su favor y que los resultados de las autonómicas gallegas y vascas le han reforzado. Pero tendrá que concretar su alternativa económica: qué rebaja de impuestos es la que propone y cuál es la reforma del mercado laboral que defiende.Y aunque el PP sigue sin encontrar amigos en todo el arco parlamentario, la

falta de socios es más preocupante para el PSOE, que es quien ejerce el Gobierno y puede sufrir la semana que viene un varapalo en las resoluciones derivadas del debate.

Lo que no  es economía

Aunque la crisis parece ser lo único que importa, el debate sobre el estado de la nación también dará cabida a otros temas. La financiación autonómica, la política antiterrorista, la Ley del aborto, la aplicación de la Ley dependencia, la inmigración ilegal, el caso Correa, el nuevo Gobierno vasco, la situación de la Justicia o la política internacional tendrán su hueco. Pequeño, eso sí.

Cinco preguntas sobre la sesión más dialéctica

1. ¿Cuándo se celebra? El debate fue instaurado por Felipe González en 1983 y se celebra una vez al año, salvo cuando, como en 2008, coincide con elecciones generales. Este año se ha adelantado por los comicios europeos del 7 de junio.

2. ¿Cuál es el programa? Zapatero es el primero en intervenir, este martes a las 12.00 horas. Después se suspende la sesión, que se reanuda a las 16.00 horas con la intervención de Rajoy. Tras las réplicas de uno y otro, seguirán el resto de grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor. El miércoles seguirá con las intervenciones de quienes no hayan podido hablar el martes.

3. ¿Sólo se debate? No. Los grupos parlamentarios pueden presentar resoluciones, que son iniciativas escritas con propuestas para el Gobierno. No tienen rango de ley ni son vinculantes; su valor es político. En su votación, la próxima semana, es donde se puede plasmar la soledad parlamentaria del Ejecutivo.

4. ¿Quiénes intervienen? Los portavoces de las fuerzas políticas representadas en la Cámara: Mariano Rajoy (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Joan Ridao (ERC); Gaspar Llamazares (IU); Ana Oramas (CC); Francisco Jorquera (BNG); Rosa Díez (UPyD); Uxue Barkos (Na Bai), Carlos Salvador (UPN) y José Antonio Alonso (PSOE).

5. ¿Por qué es tan importante? Porque enfrenta al jefe del Ejecutivo con los líderes de la oposición para evaluar la situación política, económica y social del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento