El Parlamento de Navarra aprueba una moratoria para la ampliación de explotaciones de vacuno

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una proposición de ley foral por la que se modifica la ley de Sanidad Animal de Navarra con el objetivo de establecer una moratoria para la ampliación de explotaciones de vacuno.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

En concreto, la ley impulsada por PSN, Geroa Bai y Podemos tiene por objeto realizar esta moratoria para que, mientras se tramita el proyecto de ley llamado a modificar la norma sobre sanidad animal, "no se admitan solicitudes ni se concedan autorizaciones para la instalación de explotaciones ganaderas de vacuno con una capacidad superior a 1.250 unidades de ganado mayor (UGM)". Tampoco para ampliaciones que conduzcan a una explotación resultante mayor de los 1.250 UGM. En todos los casos, "hasta el 30 de mayo de 2022".

En la exposición de motivos, los grupos proponentes aluden a la situación creada a raíz de la sentencia 114/2020, de 8 de junio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN que "determinó la nulidad de la limitación de tamaño de las explotaciones ganaderas del sector bovino, así como la nulidad de la imposibilidad de aumentar su tamaño si superan dicha capacidad máxima".

Las previsiones anuladas formaban parte del Decreto Foral 31/2019, de 20 de marzo, que con el fin de "prevenir riesgos epidemiológicos" establecía límites al tamaño máximo de las explotaciones ganaderas en Navarra, vinculando la ampliación o instalación de nuevas explotaciones a los tamaños máximos estipulados.

El fallo del TSJN sólo invalida las previsiones relativas al sector bovino, donde la ausencia de límites de capacidad "podría generar perjuicios de carácter irreparable en contra del interés público que se pretende preservar". El resto de explotaciones (porcino, equino, etc) permanecen sujetas a los límites consignados en el Decreto Foral 31/2019.

Aprobada en lectura única, la ley foral que modifica la ley 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento