Imagen | Así se ve el coronavirus dentro de los vasos sanguíneos de un paciente cuando ha sido infectado

Vista del SARS-CoV-2 en los vasos sanguíneos de un paciente.
Vista del SARS-CoV-2 en los vasos sanguíneos de un paciente.
TWITTER @hospitaldelmar
Vista del SARS-CoV-2 en los vasos sanguíneos de un paciente.

El Hospital del Mar de Barcelona ha mostrado muestra una micrografía electrónica (hecha con un microscopio) del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la covid-19, en una zona dañada del intestino de un paciente afectado por esta enfermedad que ya ha causado casi 78.000 muertes en España y más de 3,1 millones en todo el mundo.

En la fotografía se aprecia la estructura coronaria de este virus, una corona que emplea para introducirse en las células humanas que infecta. Para ver esta captura microscópica, la imagen ha sido ampliada por 34.000.

La imagen ha sido tomada por el doctor Josep Lloreta del Servicio de Patología del citado centro y permite ver una parte del núcleo y el citoplasma (que rodea al núcleo) de las células endoletiales que recubren los vasos sanguíneos por dentro.

Es principalmente en el citoplasma de estas células donde el SARS-CoV-2 se reproduce y desde donde coloniza el resto del organismo. Según explican en este artículo, el SARS-CoV-2 pertenece al género de los betacoronavirus y tiene similitudes genómicas con SARS-CoV y MERS-CoV. Su material genético consiste en una cadena de RNA monocatenario de polaridad positiva, en el que, se codifican proteínas importantes para su transcripción y replicación. 

El mecanismo de infección de SARS-CoV-2 comienza con la unión del virión a un receptor (ACE2) de la célula huésped y su posterior entrada por endocitosis. "El genoma RNA viral se libera al citoplasma donde se transcriben y se traducen las proteínas necesarias para la producción de las proteínas estructurales y para la replicación de su material genético", explican los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento