Hay menos donantes de órganos al haber menos accidentes de tráfico

  • El año pasado hubo 68 donantes por los 86 de 2007, es decir, un 26% menos.
  • El Hospital La Fe realizó 239 trasplantes, la mayoría de riñón y pulmón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Estar pendiente de una llamada para que la vida continúe es la situación en la que se encontraron 545 valencianos en 2008, 26 más que el pasado año. Por ello, 454 esperaron un riñón, 51 un hígado, 6 un corazón, 22 un pulmón, y dos un trasplante de páncreas y riñón. El tiempo de espera para recibir un riñón se sitúa en seis meses y el de pulmón en alrededor de ocho meses.

"Las donaciones de órganos han descendido dado que también han disminuido los accidentes de tráfico, la gente es más consciente cuando va al volante", explicó Manoli Sánchez, una de las coordinadoras de transplantes del hospital de La Fe de Valencia. A este respecto los centros hospitalarios de Valencia tuvieron 68 donantes, mientras que en 2007 las personas que dijeron sí a ayudar a los demás fue de 86.

Perfil del donante

El perfil del donante también ha cambiado con el paso del tiempo, puesto que si antes el límite de edad para poder dar un corazón era de 40 años, ahora está en 50, al igual que también se ha alargado el tiempo para poder facilitar el hígado, la edad tope está fijada en los 60 años. "Para cada donación hay que realizar un estudio muy detallado y cada caso es individualizado", como señaló la doctora Manoli Sánchez. Una vez se consigue el órgano, un proceso que suele ser costoso en cuanto a tiempo, se procede al trasplante.

El pasado año se llevaron a cabo 360 frente a los 411 que se realizaron en 2007. El hospital La Fe es el centro de referencia de la Comunitat y en él se realizaron 239 trasplantes en 2008.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento