El pleno de la Diputación reclama una gestión "íntegramente" pública para el hospital del Aljarafe

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción de Adelante apoyada por el PSOE y ante la cual el PP y Vox han votado en contra y Cs se ha abstenido, en demanda de que el hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sea de gestión "íntegramente" pública para superar los déficit que sufre y mejorar sus servicios.
El pleno de la Diputación reclama una gestión "íntegramente" pública para el hospital del Aljarafe
El pleno de la Diputación reclama una gestión "íntegramente" pública para el hospital del Aljarafe
20M EP
El pleno de la Diputación reclama una gestión "íntegramente" pública para el hospital del Aljarafe

Y es que el comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

El Sindicato Médico de Sevilla viene avisando también de la "sangría" de profesionales que sufre este hospital y de que "ningún facultativo acepta las ofertas de trabajo del centro" como consecuencia de las diferencias salariales.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente 5,6 millones de euros adicionales para la financiación ya fijada para el hospital, frente a los siete millones de euros más que pedía la plantilla, el comité de empresa avisaba de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".

LAS EXPLICACIONES DE AGUIRRE

En ese sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, detallaba en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press que "en ningún momento las retribuciones y condiciones laborales del personal corresponden al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe", -conformado en un 50% por el SAS y en el 50% restante por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-, sino "que son competencia del propio hospital, y en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe".

En ese sentido, esta moción defendida por la portavoz provincial de Adelante, María Izquierdo, expone que el modelo de gestión público-privado de este hospital, -en el que la orden de San Juan de Dios aporta el edificio y la Junta toda la financiación-, "ha acabado propiciando un progresivo deterioro del servicio sanitario, con claro perjuicio para la población del Aljarafe por la carencia de servicios tan importantes como los de obstetricia, pediatría, psiquiatría, reumatología o nefrología, así como con unas listas de espera médico-quirúrgicas superiores a la media andaluza".

LA POLÍTICA "DE AHORRO" DE LA DIRECCIÓN

En el plano laboral, la moción señala una "diferencia salarial" según la cual los profesionales de este centro cobran "en alguna categoría profesional hasta un 22 por ciento" menos que los empleados del SAS y en cuestión de abono de complementos "hasta el 100 por ciento" menos.

Todo ello, según la diputada de Adelante, mediando en el asunto las políticas de "ahorro" de la dirección del hospital con relación a los fondos públicos asignados para la prestación del servicio sanitario.

Por eso, la moción reclama "la contratación inmediata (...) del personal sanitario necesario para adecuar la atención sanitaria" a la población de referencia, así como "un proceso de diálogo político y social que permita iniciar los trámites oportunos para (...) garantizar una gestión íntegramente dependiente del SAS a la mayor brevedad, de tal manera que podamos tener un hospital comarcal íntegramente público".

"En caso de que esa integración no fuera posible de manera inmediata", la propuesta reclama que la Junta de Andalucía "ponga en marcha un proceso de rescate, en base a ese deterioro asistencial, a las exigencias laborales, a los problemas de gestión y la insuficiencia de recursos asignados a dicho hospital".

Ante ello, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha recordado que este conflicto ya ha sido abordado anteriormente y que forma parte de la "herencia" de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta; mientras el diputado de Cs Manuel Benjumea ha acusado a Adelante de insistir en este asunto sólo para "tirar piedras contra el Gobierno de la Junta", actualmente conformado por el PP y Cs.

Benjumea ha defendido que este hospital ha dado "una respuesta asistencial en todo momento", si bien la pandemia "ha condicionado su capacidad". En cualquier caso, ha esgrimido el "esfuerzo" del actual Gobierno andaluz por mejorar la financiación de este centro y para que el mismo ofrezca "todos los servicios" demandados por la ciudadanía.

EL PP RECUERDA EL PAPEL DEL PSOE

Por el PP, Luis Paniagua ha admitido que es necesario "mejorar" los servicios de este hospital, defendiendo que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs ha incrementado la financiación del mismo y avisando de que en el asunto pesa "lo que ha dejado el PSOE tras 36 años" al frente de la Junta de Andalucía, pues ha insistido en que el modelo de gestión del centro fue promovido por los socialistas allá por 2003.

Igualmente, Paniagua ha avisado de que el consorcio gestor del recinto rige al menos hasta el año 2023, con lo que a su entender no puede mediar un rescate, y de que "la gestión que critica" Adelante en esta moción "depende de la Orden de San Juan de Dios".

En el caso del PSOE, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha expuesto que los déficit de este hospital ya pesaba antes de la pandemia, exponiendo que en la provincia de Sevilla ya hay "referentes previos" de rescate de centros hospitalarios, señalando expresamente el de Écija. Así, ha llamado a "reforzar y adecuar la atención sanitaria en el Aljarafe", para que este centro ofrezca la misma cartera de servicios que el resto de hospitales sevillanos y recordando que la Junta de Andalucía ha recibido "más de 2.000 millones de euros" de los fondos estatales para reforzar la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento